Cientos de palestinos muestran en Líbano su solidaridad con presos en Israel

Alrededor de doscientos palestinos se manifestaron en un campamento de refugiados en el Líbano para mostrar su solidaridad con sus compatriotas presos en Israel que hoy iniciaron una huelga de hambre con motivo del Día del Prisionero.

Según informaron medios locales, los manifestantes eran sobre todo miembros o seguidores de Al Fatah, el principal grupo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se congregaron en la entrada del campamento de Ain el Helu, barrio ubicado a las afueras de la ciudad meridional de Sidón.

Este gesto coincide con el inicio hoy de una huelga de hambre por parte de más de 1.200 palestinos encarcelados en prisiones israelíes que denunciaron las condiciones en que se encuentran, al igual que otros 2.300 presos que rechazaron comer durante la jornada.

En el campo de refugiados libanés, mientras tanto, los palestinos mostraron fotos como las de Maruan Barghuti, uno de los líderes palestinos encarcelado por Israel en 2002 y condenado bajo la acusación de dirigir atentados suicidas y otros ataques contra civiles israelíes.

Unos 4.700 palestinos permanecen presos en cárceles israelíes, la mayoría de ellos tras haber sido juzgados por tribunales militares, según datos oficiales palestinos.

De ellos, más de 300 están en situación de 'detención administrativa', que permite a Israel retenerlos durante meses o años sin imputación ni juicio y sin comunicarles el motivo de su arresto ni las pruebas que existen contra ellos.

Más de una decena de estas personas han realizado en los últimos meses largas huelgas de hambre para exigir su puesta en libertad.

Te puede interesar