La colonia brasileña estrena oficina diplomática en Vigo

<p> El empresario Ramón Navarro, que asumirá el cargo de primer vicecónsul de Brasil en Vigo. </p>
photo_camera El empresario Ramón Navarro, que asumirá el cargo de primer vicecónsul de Brasil en Vigo.


El Gobierno del gigante sudamericano abre viceconsulado en la ciudad, atendido por el empresario vigués Ramón Navarro. Es la representación número 16 de un país

Ha costado mucho más de lo esperado, pero finalmente el Gobierno de Brasil ha dado su visto bueno a la apertura de una oficina de representación del país en Vigo que tendrá rango de viceconsulado, con A Coruña de delegación central en Galicia, como hasta ahora. Permitirá recuperar un servicio que se había perdido hace años, a finales del pasado siglo, cuando se cerró y trasladó a la capital coruñesa. 

El empresario vigués Ramón Navarro ha aceptado la propuesta de Exteriores de Brasil y se hará cargo de llevar los asuntos para miles de emigrantes radiados en la ciudad. De hecho, es la tercera colonia por número de miembros, con 1.600 en la actualidad censados en la ciudad, a los que hay que añadir al menos otros tantos radicados en el entorno. 

La relación de Navarro con el gigante sudamericano se cimienta en los intercambios comerciales con exportaciones de productos relacionados con las frutas a través de la empresa Freshcut, del grupo vigués Frutas Nieves. La propuesta se remonta a 2019, pero como en tantos otros asuntos la pandemia paralizó todo el proceso, que por fin ha llegado a su punto final. Esta semana recibirá en Madrid la acreditación formal y ya podrá comenzar a trabajar y despachar documentos, que serán sobre todo fé de vida y otros que hasta ahora tenían que tramitarse en A Coruña. El viceconsulado se instalará en una oficina de la empresa de Ramón Navarro y tendrá horarios de atención al púbico todavía por fijar. Según explicó, la tramitación ha sido muy compleja, hasta el punto de que hace más de un año que no visita el país que a partir de ahora representará, lo que no ocurría desde hacía años. “En Brasil ahora avanza muy bien el proceso de vacunación, con rapidez, y eso también facilita las cosas para todo tipo de relaciones comerciales”, señaló. “Antes iba constantemente a Brasil, y volveré de nuevo ahora que ya es posible hacerlo”, señaló el empresario vigués, satisfecho por su designación, que asume como honor y con responsabilidad. Brasil será el consulado número 16 en Vigo, todos honorarios salvo Venezuela, Argentina y Portugal, que cuentan con funcionarios de carrera la frente. El portugués acaba de recuperar su posición como oficina diplomática de primer orden, tras mantenerse varios años como “vice”. El de Argentina está a la espera de la llegada del nuevo titular. En cuanto a Venezuela, vive en el mismo caos que su Estado hasta el punto de que los nacionales emigrados se mantienen apartados. La primera colonia en Venezuela, la segunda Portugal y la tercera Brasil.

Te puede interesar