CONFLICTO DE UCRANIA

Los combates se recrudecen 
en la zona prorrusa de Ucrania

KIV24. Kiev (Ukraine), 03/05/2014.- Ukrainian Prime Minister Arseniy Yatsenyuk (2-L) and freed Ukrainian officers, members of OSCE military observers group speak with journalists at the Kiev's airport Boryspil, Ukraine, 03 May 2014. Pro-Russian separatists in eastern Ukraine released a team of military observers of the OSCE which include German, Danish, Polish and Czech nationals that have been held in the city of Slaviansk since April 25, when they were detained by separatists who accused them of spying for NATO. (Ucrania) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
photo_camera Los supuestos espías liberados, a su llegada a Kiev. (EFE)

Liberados los inspectores militares europeos a quienes acusaban de espiar para la OTAN

Las milicias prorrusas del este de Ucrania liberaron ayer a los siete inspectores militares europeos secuestrados por espiar para la OTAN, mientras se recrudecían los combates en los dos principales bastiones insurgentes. El desenlace feliz fue posible gracias a la mediación del diplomático ruso Vladímir Lukín, enviado especial del jefe del Kremlin, Vladímir Putin. El presidente ruso había criticado la llegada de incógnito al este de Ucrania de los inspectores adscritos a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), pero prometió hacer todo lo posible para lograr la liberación de los rehenes.

"Durante los últimos días a petición de la OSCE y una serie de países europeos la parte rusa dio enérgicos pasos para contribuir a la liberación de los especialistas militares detenidos", informó la Cancillería rusa en un comunicado. Lukín viajó a Slaviansk, plaza fuerte de los sublevados donde los inspectores permanecieron retenidos durante una semana, y los acompañó hasta un puesto de control, donde presidió su entrega al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland. "No han sido intercambiados por nadie. Ha sido un acto voluntario y humanitario. Estamos muy agradecidos al jefe de la ciudad", dijo Lukín, en alusión al autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov.

Los insurgentes prorrusos acusaron a los inspectores (tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán) de espiar para la OTAN, y únicamente liberaron a un sueco al segunda día por motivos de salud y por tratarse de un país neutral.


Ofensiva antirrebelde

Mientras, el Ejército ucraniano, reforzado con la Guardia Nacional y, según los prorrusos, por efectivos de la organización ultranacionalista Sector de Derechas, prosiguieron su ofensiva para retomar los bastiones rebeldes de Slaviansk y Kramatorsk.

"Avanzamos en Kramatorsk. Bajo intenso fuego terrorista. Hay combates", aseguraba ayer Arsén Abákov, ministro del Interior ucraniano, en su página de Facebook. En unas pocas horas y con la ayuda de blindados y francotiradores, lograron retomar el control de la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania y la torre de televisión en Kramatorsk, que suspendió las emisiones de los canales rusos.

"Solo resistimos en la plaza central. El resto ha sido tomado por la Guardia Nacional y (la organización ultranacionalista) Sector de Derechas", aseguró un portavoz insurgente a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Abákov, quien aseguró que Slaviansk está también bloqueada por fuerzas leales a Kiev, pidió a la población civil de ambas localidades que no salga de sus casas bajo ninguna circunstancia. Según el Centro Antiterrorista de Ucrania, cinco soldados habrían muerto en la operación contra los insurgentes que fue lanzada en la madrugada del viernes en Slaviansk, donde el Ejército perdió varios helicópteros.

Además, los prorrusos denunciaron ayer la muerte de unos 20 civiles desarmados que intentaban impedir con escudos humanos el avance del Ejército (Kramatorsk) y de los ultranacionalistas (Slaviansk).

Te puede interesar