Comienza el juicio contra el capitán del crucero Costa Concordia, aún encallado

Un año y medio después del naufragio del crucero Costa Concordia en el que murieron 32 personas, entre ellas un español, hoy comienza el juicio contra el principal imputado, el capitán Francesco Schettino, mientras que el enorme barco sigue encallado frente a la isla del Giglio (Italia).
El inicio del proceso, que se celebra en Grosseto (centro de Italia), se aplazó del pasado día 9 por una huelga de abogados, pero hoy está previsto que comience con la presentación de las partes civiles. Actualmente se presentaron 242 partes demandantes, entre pasajeros, grupos ambientalistas, ayuntamientos y también el grupo Costa Cruceros, al que pertenecía el crucero.

El proceso se tendrá que celebrar en el teatro de Grosseto ante el enorme interés que suscitó y la presencia de cerca 160 personas entre el público y los parientes de las víctimas y otros pasajeros afectados. El proceso se prevé largo ya que la fiscalía citó a declarar a 338 testigos, el abogado de Schettino a 96 y las partes demandantes a 575.

El capitán Schettino se enfrenta solo a este juicio en el que está acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y de no informar a las autoridades portuarias de la colisión contra el escollo que provocó el naufragio el 13 de enero de 2012. En otro proceso paralelo que se celebrará el 20 de julio, se decidirá si admitir las penas pactadas (entre uno y dos años de reclusión) por los otros acusados del naufragio: el responsable del puente de mando, Ciro Ambrosio; la oficial, Silvia Coronica; el timonel Jacob Rusli, el jefe de servicios de a bordo, Manrico Giampedroni, y el jefe de la unidad de crisis en tierra, Roberto Ferrarini.

Te puede interesar