El Gobierno de Pekín califica de 'blasfemia' la concesión del galardón al escritor, encarcelado por pedir libertad de expresión

El Comité Nobel desafía a China al premiar al disidente Liu Xiaobo

Un activista chino sostiene la foto del disidente Liu Xiaobo.
El comité del Nobel de la Paz premió ayer a un exponente de la lucha por los Derechos Humanos en China, el disidente Liu Xiaobo, desoyendo las amenazas de Pekín sobre un posible empeoramiento de las relaciones entre este país asiático y Noruega.
Liu, uno de los favoritos en todas las quinielas, fue premiado 'por su lucha larga y no violenta por Derechos Humanos fundamentales en China', señaló el Comité Nobel, resaltando la 'estrecha conexión' entre éstos y la paz. Durante las dos últimas décadas, este escritor de 54 años se ha convertido en 'el símbolo más destacado' y uno de los 'más sólidos portavoces' de una lucha llevada a cabo 'por muchos chinos, tanto en la propia China como en el exterior', según la argumentación.

El secretario del comité, Thorbjørn Jagland, señaló al leer el fallo que Liu participó en las protestas de Tianammen en 1989 y que fue uno de los autores del manifiesto 'Carta 08', que un año después le supuso una condena de 11 años entre rejas y dos más de privación de derechos civiles por incitar a la subversión.

Liu Xiaobo mantiene que esa sentencia viola la Constitución china y los derechos fundamentales, porque el manifiesto reclamaba elementos como la libertad de prensa y de expresión o el multipartidismo, incluidos en la propia Ley Fundamental, recordó el Comité Nobel. Pero en la práctica, 'esas libertades han sido claramente restringidas para los ciudadanos', y China, cuyos logros económicos el Comité elogió, no cumple además varios acuerdos internacionales de Derechos Humanos que ha suscrito, según la explicación.


'ES UN DELINCUENTE'

China mostró ayer su rechazo a la concesión del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, a quien considera un delincuente juzgado en un proceso justo y la calificó de 'blasfemia' contra el respeto a los principios del Premio. 'Las relaciones del Gobierno chino con Noruega y con el propio Comité del Premio Nobel podrían sufrir las consecuencias de la decisión adoptada en Oslo', aseguró un comunicado en chino publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores. En el documento, el portavoz de la cartera Ma Zhaoxu, destacó que las relaciones con Noruega fueron buenas en los últimos años y beneficiosas para ambos pueblos pero podrían empeorar, como también las de Pekín con el propio Comité del Premio Nobel.

La nota del Gobierno chino expresa abiertamente la contrariedad por la decisión, ya que el premio, según el Gobierno comunista de Pekín, 'debe ser concedido a quienes trabajan por la armonía étnica, la amistad internacional, el desarme y a quienes se reúnen pacíficamente'.'Esos eran los deseos de Alfred Nobel', creador de los galardones, agrega el comunicado, emitido una hora y media después de que se hiciera pública la concesión del premio.

Te puede interesar