Condena de nueve años de cárcel al disidente y escritor Chen Wei

El escritor y veterano activista prodemocrático chino Chen Wei fue condenado ayer por el Tribunal Intermedio de Suining, en Sichuan (suroeste) a nueve años de cárcel por incitar a la subversión contra el poder del Estado, informaron sus abogados.
El escritor de 42 años, no apelará la sentencia, una de las más duras de este año por una acusación relacionada con la 'Revolución Jazmín', un intento por emular a la 'Primavera Árabe' que ha sido cortado de raíz por Pekín. La pena es similar a la que recibieron otros presos de conciencia en China, como el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, condenado a 11 años en 2009 y con el que Chen colaboraba habitualmente.

El tribunal no permitió a Chen Wei realizar ninguna declaración al leer la sentencia y fue llevado fuera de la sala por los guardias de seguridad mientras gritaba: 'no soy culpable, la democracia constitucional ganará, la dictadura será vencida'.

El escritor y activista criticó en artículos publicados en internet algunos aspectos de la sociedad china y explicó su concepto de democracia. La condena se basó en el lenguaje que contenían cuatro ensayos que publicó entre marzo de 2009 y enero de 2011.

Te puede interesar