Condenan a 14 años de cárcel a ex comandante peruano por muerte de un menor

El ex comandante de la Marina de Guerra Andrés Egoechaga fue condenado a 14 años de prisión por la muerte del menor Indalecio Pomatanta, quemado vivo en 1995, informó hoy a Efe la abogada peruana Silvia Romero.

El tribunal determinó anoche que Egoechaga deberá pagar una reparación civil de 200.000 nuevos soles (71.428 dólares).

Según las investigaciones fiscales y periodísticas, una patrulla de la Marina ingresó durante la madrugada del 2 de abril de 1995 al domicilio de la familia Pomatanta Albarrán, en un pueblo de la región selvática de Ucayali.

Los marinos interrogaron a Indalecio Pomatanta, de 17 años, y luego le rociaron el cuerpo con combustible y le prendieron fuego, dejándolo con graves quemaduras que le causaron la muerte a los pocos días, aunque antes pudo denunciarlos ante un periodista de televisión

Romero, representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que los magistrados consideraron que no se trató de un crimen de lesa humanidad, como señalaba la fiscalía, sino 'un acto unilateral' del comandante y del también ex suboficial de la Armada Spencer Dávalos, quien se encuentra en calidad de 'reo ausente' y, al parecer, huyó a España.

La abogada informó de que tanto la fiscalía como ella han apelado la sentencia y piden que se aplique la condena a 25 años de cárcel que indica la ley para este tipo de casos.

'Como parte civil estamos apelando, se ha aplicado una sentencia que está por debajo del mínimo (que establece la ley), lo que la sala alega es un absurdo, una burla', remarcó.

Romero añadió que, tras la apelación, el expediente del caso será enviado a la Corte Suprema, que determinará si se celebra un nuevo juicio o se aumentan las penas impuestas por la Sala Penal.

Te puede interesar