Condenan a 2,5 años de cárcel a tres opositores en Azerbaiyán

Un tribunal de Bakú sentenció hoy a 2,5 años de cárcel a tres opositores que participaron en abril en una protesta en la que demandaron reformas políticas y económicas en Azerbaiyán.

Los tres sentenciados, miembros de la formación opositora Cámara Pública, fueron detenidos en la capital azerbaiyana el pasado 2 de abril junto a un centenar de activistas cuando intentaban celebrar un mitin no autorizado después de que se registraran enfrentamientos entre manifestantes de la oposición y la policía.

Todos fueron hallados culpables del delito de la organización o participación activa en acciones que lleven al desorden público, según agencias locales.

Otros seis opositores fueron condenados a penas de cárcel de entre 1,5 y 3 años el pasado 25 de agosto.

Entonces, el juez encontró a los acusados culpables de 'organizar o participar en acciones de desorden público' y de causar 'daños intencionados o destrucción de propiedad ajena'.

Cámara Pública, organismo coordinador de varias formaciones opositoras, organizó la manifestación de abril en Bakú para exigir la disolución del Parlamento, la convocatoria de nuevas elecciones legislativas, la puesta en marcha de reformas políticas y garantías para ejercer las libertades de prensa y reunión.

El mitin derivó en un disturbio violento, en el que según diversas fuentes fueron detenidos por la policía entre 70 y 200 personas.

Te puede interesar