Condenas de 8 a 10 años de cárcel por talar caobas en jardín botánico cubano

Un tribunal del La Habana impuso condenas de ocho y diez años de cárcel a seis personas que talaron ilegalmente varias caobas africanas en el Jardín Botánico Nacional, informó hoy el diario oficial Granma.
De los acusados, dos recibieron penas de diez años de prisión y el resto de ocho años por el delito de 'hurto de carácter continuado' con otros agravantes, en un juicio celebrado en diciembre pasado en el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Granma precisa que en diciembre de 2010 los condenados talaron con motosierras nueve caobas africanas de más de 30 años de edad en el Jardín Botánico Nacional 'de común acuerdo con personas desconocidas hasta el momento', y posteriormente vendieron su madera.

Según la sentencia divulgada por el diario, la tala de esos árboles 'originó una afectación ecológica, científica y educativa al Jardín Botánico'.

El diario recordó también que en los últimos años fueron sustraída la cerca de casi 11,5 kilómetros que delimita Jardín Botánico habanero, debido al aumento de la 'indisciplina social' y la falta de medios y personal para vigilar el área.

Ya en 2008 comenzaron a detectarse casos aislados de tala ilícita de ese patrimonio forestal, hasta que en 2010 se hicieron más frecuentes y los directivos del lugar denunciaron los hechos.

'Lamentablemente primó la incomprensión hacia aquellos reclamos y no se tomó ninguna medida o acción preventiva que evitara la repetición de tales sucesos', señala Granma.

En ese sentido, el diario explica que 'oídos mucho más receptivos y sensibilizados (...) dieron un vuelco al asunto' y tras una 'exhaustiva investigación' en 2011 fueron detenidos varios ciudadanos que confesaron su participación en la tala y sustracción de las caobas africanas.

La fuente indica que actualmente se levanta una nueva cerca en el centro, fueron asignados 'vehículos y avanzados medios de comunicación' para apoyar la protección y las patrullas nocturnas, y se prevé construir varias torres de observación.

Además, el rotativo dice que por primera vez en los últimos tres lustros el Jardín Botánico Nacional acaba de completar su plantilla de agentes de seguridad y protección.

Te puede interesar