Consejero de Embajada egipcia critica 'hipocresía' de EEUU y UE en la crisis

El consejero cultural de la Embajada egipcia en España, Al Sayed Soheim, ha destacado hoy la 'hipocresía' de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) ante la situación en Egipto, y ha considerado que este país no sufrirá una guerra civil porque ninguna de las partes quiere 'llegar a ese punto'.
'Estamos ante una hipocresía internacional', ha considerado este consejero, que ha censurado que 'se habla de una delegación del Senado de Estados Unidos que apoya a los Hermanos Musulmanes en pleno Cairo', en un 'intento de mediación' para el desalojo de las plazas 'sin intervención', mientras que, por otra parte, 'sale el secretario de Estado norteamericano para decir que no fue un golpe militar, sino la recuperación de la democracia'.

El Gobierno egipcio decretó este miércoles el estado de emergencia y el toque de queda, después de los disturbios que han dejado centenares de muertos.

La violencia comenzó después de que la policía lanzara una operación para desmantelar las acampadas de protesta de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en El Cairo.

El consejero de la Embajada egipcia Al Sayed Soheim ha hablado en una rueda de prensa hoy, con motivo de su presencia en un seminario sobre la Primavera Árabe que imparte la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

A su juicio, la postura de la Unión Europea está siendo 'igual' que la norteamericana y, como ejemplo, comenta que la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU (que ha pedido el fin de la violencia en Egipto y 'contención máxima' a todas las partes) fue convocada a petición de Francia y Gran Bretaña 'movidos por Estados Unidos indirectamente'.

Al Sayed Soheim piensa que la convocatoria del embajador egipcio por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores español es una 'práctica normal', y va en el sentido de impulsar 'esfuerzos para solucionar la crisis'.

El consejero de la Embajada egipcia engloba estas decisiones y declaraciones dentro del ámbito de las relaciones internacionales que, en su opinión, 'nunca se expresan directamente' por los intereses.

'Son actitudes que son un poco para cumplir, si se puede decir, para cumplir con la posición, con la apariencia, con el prestigio de cada país y su actitud respecto a los acontecimientos internacionales', ha dicho Al Sayed Soheim.

A su entender, la crisis 'terminará pronto' y no desembocará en una guerra civil, porque ninguna de las partes en Egipto 'quiere llegar a ese punto', sobre todo teniendo en cuenta lo que ha pasado en otros países en conflicto.

'Egipto no creo yo que vaya a caer en este pecado, de inmiscuirse en una guerra civil', ha subrayado Al Sayed Soheim, que ha afirmado que las Fuerzas de Seguridad del país están intentando 'controlar' los actos violentos.

Al Sayed Soheim ha defendido el papel de las Fuerzas Armadas y del Ejército, que es 'la columna vertebral' de Egipto y 'la única fuerza garante a la hora de mantener el orden'.

Y ha comentado que 'hay 250 cadáveres' que están 'podridos' y que estaban enterrados en la acampada, que se han enviado al forense para determinar el motivo de la defunción.

'La situación no es tan fácil como pueden imaginar ustedes, porque hay varios puntos que se escapan', ha advertido, antes de puntualizar que el Ejército ha salido a la calle para apoyar a las Fuerzas de Seguridad 'y volver a la normalidad'.

Te puede interesar