El caos en Kabul complica una posible tregua con los talibanes en Afganistán

Un militar de Estados Unidos, consuela a un bebé en el aeropuerto de Kabul. EFE
photo_camera Un militar de Estados Unidos, consuela a un bebé en el aeropuerto de Kabul. EFE

Un tiroteo en la puerta norte del aeropuerto se salda con un afgano muerto y otros tres heridos

Tras una semana en el poder, los talibanes comienzan a impacientarse con EEUU, cuya salida definitiva del país parece que se alargará más allá del 31 de agosto previsto debido al caos en el aeropuerto de Kabul durante las evacuaciones. Desde que los talibanes tomaron el poder, la zona militar del aeropuerto es en la práctica el único lugar del país que sigue bajo el control de las fuerzas internacionales, con EEUU comandando la seguridad para evacuar a miles de ciudadanos extranjeros y aliados afganos.

Sin embargo, esas salidas se vieron ralentizadas por el caos en el aeropuerto, donde desde hace una semana miles de personas se aglutinan en sus entradas para acceder a alguno de los vuelos de evacuación, provocando la muerte de al menos siete civiles. “Las fuerzas estadounidenses que se encuentran en el aeropuerto Hamid Karzai son las responsables de matar a los civiles, porque ellos los invitaron allí”, declaró el principal portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, que afirmó que los combatientes talibanes están desplegados “para no permitir a hombres irresponsables entrar en el interior del aeropuerto”.

Asimismo, las autoridades alemanas informaron de un ataque de un individuo armado contra las fuerzas de seguridad desplegadas en el aeropuerto, dejando un muerto y tres heridos. El tiroteo se produjo en la puerta norte del aeropuerto, y en él un miembro de las fuerzas de seguridad afganas murió y otros tres resultaron heridos, en un incidente en el que también se vieron involucradas las fuerzas alemanas y estadounidenses.

En cuanto a las evacuaciones, EEUU evacuó a unas 37.000 personas de Afganistán desde el 14 de agosto, aunque más de 10.000 de ellas lograron abandonar el país solo ayer. Las fuerzas internacionales se pusieron como objetivo concluir las evacuaciones antes del 31 de agosto,  el día que EEUU fijó para retirarse del país. 

Te puede interesar