La crispación vuelve a Venezuela tras las protestas convocadadas por la oposición

E menos tres personas murieron el miércoles en la jornada de marchas en Caracas y en varias ciudades de Venezuela convocadas por grupos opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro, quien denunció un 'rebrote nazifascista' mientras que sus adversarios le acusaron de suspender las garantías.
Una marcha por el centro de Caracas convocada y desarrollada de forma pacífica contra la situación económica, la política de Maduro y recientes detenciones de estudiantes por altercados en el oeste del país degeneró en enfrentamientos violentos que acabaron con la vida de dos personas, registrándose la tercera víctima en Chacao, municipio del este de Caracas, en incidentes atribuidos por el alcalde de la localidad, Ramón Muchacho, a 'grupos irregulares'.

La fiscal general, Luisa Ortega, denunció, además, el daño a propiedades aledañas al Ministerio Público por parte de grupos de encapuchados y prometió 'actuar con firmeza y contundencia' frente a lo que consideró 'una acción planificada, premeditada para generar caos en el país'. Mientras, el presidente Maduro repudió la violencia y afirmó que en las acciones que se registraron hay autores materiales y también intelectuales.

La réplica no se hizo esperar en boca de los organizadores de la marcha: los opositores Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que acusaron a Maduro de querer 'suspender' las garantías y llamaron a más marchas. 'Este es un Gobierno frágil (...) lo muestra Maduro cuando pretende decirnos a los venezolanos que va a suspender las garantías (...) ¿A cuenta de qué? Eso es una suspensión de garantías sin decirlo', afirmó López.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles volvió ayer a tomar distancia de las fuerzas de la oposición que exigen la salida anticipada del Gobierno, al defender su opción por un 'camino más largo' que evite situaciones que lleven a la violencia. 'Nosotros elegimos el camino más largo, a algunos no les gusta, pero es el camino seguro', dijo Capriles.

Te puede interesar