Cristina Fernández vuelve a escena con grandes cambios en el Gobierno argentino

La presidenta argentina, Cristina Fernández, introdujo importantes cambios en su Gobierno, con el relevo del jefe de Gabinete y el ministro de Economía, entre otros, en su primera jornada de actividad tras cuarenta días de reposo por una neurocirugía.
Fernández apareció por primera vez desde la intervención, el pasado 8 de octubre, en un vídeo grabado por su hija Florencia en su residencia oficial de Olivos, en el que aparece distendida, con buen semblante y sin el luto riguroso que guardaba desde la muerte de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner, en 2010, y en el que no hizo mención algún a temas políticos ni se refirió en ningún momento a posibles cambios en su equipo.

En apenas un par de horas y en una comparecencia que no estaba anunciada, el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó de los cambios en el Ejecutivo en una breve declaración en la que no admitió preguntas. La presidenta nombró al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, nuevo jefe de Gabinete, en lugar de Juan Manuel Abal Medina, y al viceministro Axel Kicillof nuevo ministro de Economía en sustitución de Hernán Lorenzino.

Éste, que se hizo popular por interrumpir una entrevista para una cadena de televisión con un insistente 'me quiero ir, me quiero ir' cuando se le preguntó por la inflación de Argentina, será propuesto como nuevo embajador argentino ante la Unión Europea y comandará una unidad ejecutiva de reestructuración de deuda, que se creará en el ámbito del Ministerio de Economía.

Además, Fernández relevó a Norberto Yauhar al frente del Ministerio de Agricultura, que ahora será liderado por Carlos Casamiquela, actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

Te puede interesar