Croacia abre una nueva página de su historia tras cerrar un acuerdo con la UE

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (d),y el presidente croata, Ivo Josipovic. (Foto: Archivo EFE)
Los croatas ven en el cierre, ayer, de las negociaciones para el deseado ingreso de su país en la Unión Europea (UE) la apertura hoy de un 'nuevo libro en la historia' de la nación, según sus dirigentes.'Croacia ha cerrado las páginas más difíciles de su historia' y 'ahora abre un nuevo libro', comentó anoche la primera ministra, Jadranka Kosor, en una celebración organizada en Zagreb por el embajador de Hungría, país que ostentó la Presidencia rotativa de la UE durante el primer semestre de este año.
Kosor, si bien reconoció que sus conciudadanos deben aún trabajar 'mucho', vaticinó que en la UE, Croacia, por cada euro invertido, tiene el potencial de recibir si sabe aprovechar los fondos comunitarios.

El presidente croata, Ivo Josipovic, dijo que el cierre de las negociaciones con Bruselas alcanzado ayer ha sido muy bien recibido por los representantes de los países de los Balcanes que participaron el jueves en una conferencia regional en Montenegro.

'Nuestros amigos de la región tienen la esperanza de que Croacia les ayudará a que también ellos cumplan lo antes posible las condiciones necesarias para entrar en la UE y que en toda esta región llegue a reinar la paz y la estabilidad', dijo.

También la prensa dedica grandes titulares al objetivo alcanzado: 'Por fin concluidas las negociaciones de acceso con la UE', destaca el Jutarnji list; 'Después de seis largos años Croacia concluyó las negociaciones de acceso con la UE', dice Slobodna Dalmacija.

Tras concluir las negociaciones iniciadas en 2005, el Tratado de Acceso deberá ser firmado este mismo año por Zagreb y Bruselas, y luego ratificado por los Estados miembros, un proceso que suele durar un año y medio.

Así que, previsiblemente, Croacia entrará en la UE el 1 de julio de 2013, como el miembro de pleno derecho número 28.

Te puede interesar