Croacia espera mañana un informe positivo que apruebe su ingreso en la UE

Croacia espera mañana que el último informe de la Comisión Europea (CE) sobre los avances del país sea positivo y certifique su adhesión a la Unión Europea (UE), prevista para el 1 de julio, según coinciden hoy todos los medios citando fuentes diplomáticas.
El informe será presentado mañana por el comisario europeo para la Ampliación, Stefan Füle, en una sesión especial del Gobierno croata.

'Último informe de la UE: Bienvenidos a la Unión, habéis cumplido todas las condiciones', anticipa hoy en primera plana el diario 'Jutarnji list' de Zagreb, mientras que el rotativo '24 horas' anuncia citando a fuentes de Bruselas que la CE confirmará que Croacia ha cumplido todas sus tareas.

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, y la ministra de Exteriores, Vesna Pusic, han asegurado en varias ocasiones desde mediados de este mes que Croacia ha cumplido todas las condiciones pedidas por Bruselas y que esperan un informe positivo.

Aseguraron que se han resuelto los diez problemas que en su último informe de octubre de 2012 la CE identificó como pendientes.

Esas cuestiones se refieren a la reestructuración de los astilleros, medidas para impedir conflictos de intereses, al imperio de la Ley, a la lucha contra la corrupción, a los juicios sobre crímenes de guerra y la reforma de la policía.

'Jutarnji list' asegura que la CE hará constar en su informe de mañana que están en camino de cumplirse hasta mayo también las últimas dos condiciones, terminar la construcción de un paso fronterizo con Bosnia-Herzegovina en la localidad de Neum, en la costa del Adriático, y la traducción del acervo comunitario.

Se espera que el informe positivo impulse a los últimos países miembros de la UE que todavía no lo han hecho, Alemania, Países Bajos y Dinamarca, para que ratifiquen el Tratado de acceso de Croacia a la UE hasta mayo.

Eslovenia, único país cuya negativa a ratificar el tratado presentaba un obstáculo para el ingreso de Croacia, también lo hará próximamente, según un acuerdo sobre la solución de un problema bilateral pendiente concluido el pasado 11 de marzo.

Te puede interesar