Croacia será el 1 de julio de 2013 el miembro número 28 de la UE

La Comisión Europea anunció ayer la conclusión de las negociaciones de adhesión con Croacia y propuso el 1 de julio de 2013 como fecha de ingreso, una decisión que tendrá que ser refrendada por los Gobiernos de los Veintisiete.
El Ejecutivo comunitario aprovechó para enviar a los demás países balcánicos el mensaje de que las reformas políticas y económicas para el ingreso recibirán la compensación de la entrada en el bloque europeo.El paso dado por Croacia es 'una señal' para los países de la región, que muestra que la UE mantiene sus compromisos sobre proceso de ampliación, según manifestó el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

Las reformas son dolorosas pero merecen la pena', afirmó el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, que destacó que Croacia 'demostró dar los pasos hacia la adhesión'. Si los estados miembros refrendan la propuesta de la Comisión, algo que podría tener lugar en la cumbre de los próximos días 23 y 24, Croacia será el primer país que ingresa en la UE desde que lo hicieron Rumanía y Bulgaria en 2007,que tras el compromiso en la fecha de entrada descuidaron sus reformas, lo que obligó a la UE a retrasar la adhesión seis meses (el máximo que podía).

Croacia y la UE iniciaron las negociaciones en octubre de 2005 y, tras varios períodos de atasco, las retomaron en los últimos meses, gracias a algunos estados miembros como Alemania.

La Comisión Europea (CE) advirtió ayer que vigilará estrechamente que Croacia cumpla los compromisos que adquirió, especialmente en justicia y lucha contra la corrupción, hasta el mismo día de su adhesión a la UE.

Te puede interesar