CONFLICTO EN UCRANIA

Estados Unidos niega que vaya a entregar armamento a Ucrania

Después de que hicieran lo propio los gobiernos de Italia, Polonia y Noruega

Washington también ha desmentido la información proporcionada por las autoridades ucranianas este domingo sobre el envío de armamento moderno para reforzar al Ejército ucraniano después de que hicieran lo propio los gobiernos de Italia, Polonia y Noruega.

"No se ha realizado ninguna oferta de Estados Unidos a Ucrania para prestar ayuda letal", ha señalado un responsable estadounidense en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.

Los gobiernos de Italia, Polonia y Noruega también han desmentido la información. "Esta noticia es incorrecta. Italia junto a otros países de la UE y la OTAN está preparando un paquete de ayuda militar no letal que incluye chalecos antibala y cascos para Ucrania", ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa italiano.

Estos cuatro países responden así a la información publicada por un miembro del equipo presidencial ucraniano, Yuri Litsenko, quien informó a través de su página de Facebook que Italia, Polonia, Noruega, Francia y Estados Unidos enviarían "armamento moderno" a Ucrania.

"En la cumbre de la OTAN se llegó a un acuerdo para el envío de asesores militares y armamento moderno de Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Noruega", ha explicado Yuri Litsenko, miembro del equipo del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

El acuerdo se alcanzó durante la cumbre celebrada los días 4 y 5 de septiembre en la localidad de Newport, en Gales, Reino Unido, en la que estuvo presente Poroshenko.

Tras la reunión, Proshenko informó de que había algunos países de la OTAN dispuestos a enviar armas, pero entonces no especificó cuáles serían. Poroshenko dijo que el Ejército obtendría así "el armamento más moderno".

Hasta ahora la OTAN había mantenido que no enviaría armas a Ucrania, país ajeno a la Alianza, pero no ha descartado que los países miembros lo hagan a título individual.

KIEV ANUNCIA QUE RECIBIRÁ ARMAS DE EEUU, FRANCIA, ITALIA, POLONIA Y NORUEGA

La Presidencia ucraniana ha anunciado este domingo que recibirá armas de Estados Unidos y otros cuatro países de la OTAN --Francia, Italia, Polonia y Noruega--, que también aportarán asesores militares.

"En la cumbre de la OTAN se llegó a un acuerdo para el envío de asesores militares y armamento moderno de Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Noruega", ha explicado Yuri Litsenko, miembro del equipo del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a través de su cuenta en Facebook, según recoge la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

El acuerdo se alcanzó durante la cumbre celebrada los días 4 y 5 de septiembre en la localidad de Newport, en Gales, Reino Unido, en la que estuvo presente Poroshenko.

Tras la reunión, Proshenko informó de que había algunos países de la OTAN dispuestos a enviar armas, pero entonces no especificó cuáles serían. Poroshenko dijo que el Ejército obtendría así "el armamento más moderno".

AL MENOS UN MUERTO Y TRES HERIDOS EN LOS NUEVOS ENFRENTAMIENTOS EN MARIUPOL

Al menos una mujer ha muerto y otras tres personas han resultado heridas por los enfrentamientos desarrollados esta pasada noche entre Ejército y separatistas en la localidad ucraniana de Mariupol pese a la firma del alto el fuego, según las autoridades municipales.

La mujer, de 33 años de edad, es la primera víctima mortal civil fallecida desde la entrada en vigor en la tarde del viernes del alto el fuego pactado entre los dos bandos, informan medios ucranianos.

Las primeras informaciones apuntan a bombardeos con obuses que han afectado a la parte más oriental de Mariupol, una ciudad estratégica situada a orillas del mar de Azov y al sur de Lugansk y Donetsk

NUEVOS BOMBARDEOS SOBRE EL AEROPUERTO DE DONETSK

El norte de la región separatista ucraniana de Donetsk está volviendo a ser escenario de bombardeos cerca de la zona del aeropuerto horas solo 40 horas después de la firma del acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos.

"Este el sonido del alto del fuego", ha bromeado un rebelde prorruso. "Eso es una batalla como está mandado", ha añadido.

El aeropuerto internacional de Donetsk es el frente de batalla de la ciudad. Actualmente está en manos del Ejército ucraniano, atrincherado mientras los rebeldes controlan el resto de Donetsk, pero las instalaciones están vacías y los enfrentamientos se concentran en una base militar cercana.

Pese al alto el fuego vigente en Ucrania, también se han escuchado esta madrugada disparos de artillería y se ha detectado un incendio cerca del puerto de Mariupol, en el este del país, según ha informado un reportero de Reuters, en lo que podría suponer la primera violación significativa del acuerdo alcanzado entre las autoridades ucranianas y rusas.

El reportero ha detectado un incendio en una instalación industrial, que afectaba también a un camión y una gasolinera situados dentro de los límites de Mariupol, una ciudad del este de Ucrania en la que viven unas 500.000 personas.

Antes de que el alto el fuego entrase en vigor el viernes por la noche, Mariupol ha sido uno de los principales escenarios de enfrentamientos entre las tropas del Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos.

Hasta que se han escuchado estos disparos, a lo largo de la jornada ha reinado el silencio en la ciudad. "Ha habido un ataque de artillería. Hemos recibido un número de impactos, aunque no tenemos información sobre la existencia de víctimas", ha informado una fuente oficial ucraniana desde el lugar de los hechos.

Te puede interesar