El Cruceiro Xacobeo más alto del mundo está ahora en Miami

Cruceiro Xacobeo de Miami
photo_camera Cruceiro Xacobeo de Miami

Miami estrena el Cruceiro Xacobeo más alto del mundo, y replica al de Hío de Cangas de Morrazo

Nada más gallego que un cruceiro. Casi en cada cruce de caminos, se encuentra una de estas 12.000 obras arquitectónicas que se encuentran en Galicia. Pero también los hay más allá de las fronteras. Muchos de ellos, sirven para marcar un camino tan propio -y a la vez tan internacional- como el de Santiago

Hasta hace poco, Mondariz presumía de tener el Cruceiro Xacobeo más alto del mundo con 8,48 metros, pero precisamente acaba de ser superado en Miami. Y es que Miami se ha hecho ahora con este récord, tras inaugurar una majestuosa obra de 8,79 centímetros en el Cuban Memorial Boulevard Park. El ranking lo completan A Coruña (8,01),  A Pobra y Remelle (6,22).

Cruceiro Xacobeo de Miami
Cruceiro Xacobeo de Miami

 Precisamente, esta nueva inauguración abre el tramo del Camino Xacobeo de Las Américas a Santiago de Compostela.

El cruceiro de Miami

Esta impresionante obra fue concebida, diseñada y transportada por el visionario empresario y presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos y Profesionales de Estados Unidos, José Manuel Brandariz, mientras que la escultura es obra del artista Santiago Besada. El proceso de obtención de los permisos necesarios para su instalación llevó dos años y fue fundamental la colaboración de gallegos residentes en la ciudad del sol, entre ellos Carlos Vasallo, Rodolfo Hinrichs, José Manuel Losada, el cubano de ascendencia gallega Alejandro Esperon y el arquitecto Lazaro Blanco. La responsabilidad de la instalación recayó en Rodolfo Hinrichs, originario de Vigo y establecido en Miami, quien recibió apoyo de José Manuel Belsol, así como la colaboración logística de Vasallo y del comisario de la ciudad, Joe Carollo. A este equipo se unieron Juan José Casais y Roberto Llanes, siendo este último el encargado de llevar a cabo el traslado del cruceiro de Galicia a Miami.

Más de 50 gallegos de Miami ayudaron a costear la obra y toda la logística. Como reconocimiento, sus nombres están esculpidos en la base del cruceiro. La Xunta de Galicia también colaboró con los promotores de esta iniciativa, que esperan inaugurarla próximamente con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Te puede interesar