Ausencias de países y abandonos ensombrecieron el cierre del foro multinacional en Colombia

Cuba y Malvinas bloquean el final de la cumbre americana

Llegada de la presidenta argentina, que abandonó la cumbre antes de tiempo.  (Foto: STRINGER.)
El abandono de la cumbre de la presidenta de Argentina, las ausencias de los de Venezuela, Ecuador y Nicaragua y la suspensión de la reunión bilateral entre los mandatarios de Colombia y Brasil ensombrecieron ayer el final de la Cumbre de las Américas, que concluyó sin declaración final por falta de consenso, según anunció ayer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien sin embargo consideró que esto no significa 'un fracaso'.
El Gobierno de Colombia, como anfitrión, había puesto todas sus fichas para que esta cita pasara a la historia como la 'cumbre de los resultados', pero no pudo evitar las discrepancias entre los distintos países del continente sobre los temas sensibles.

Santos informó de los resultados de la reunión de dos días clausurada en Cartagena de Indias, que estuvo marcada por las diferencias entre América Latina, por un lado, y Estados Unidos y Canadá, por otro, ante temas como Cuba y Malvinas Según Santos, la cumbre concluyó con 'compromisos' en algunos temas.


RESULTADOS CONCRETOS

El resultado más concreto, según lo anunciado, es la decisión de dar un mandato a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice un replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico en busca de una mayor eficacia, después de 40 años de guerra frontal. Además, la cumbre emitió tres comunicados sobre temas específicos, entre los que no están ni la inclusión de Cuba en la lista de participantes de próximas cumbres de las Américas ni un apoyo expreso a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Malvinas.

Los comunicados son uno, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la reunión sobre medio ambiente Río+20, otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional.

Santos bautizó esta cumbre como la del 'diálogo y la sinceridad' y subrayó que no hubo 'temas vedados'. Sobre Cuba dijo que por primera vez una mayoría de países manifestó su propósito de integrar a ese país a estas reuniones, y sobre Malvinas se expuso el respaldo a una solución negociada al conflicto entre Argentina y Reino Unido.

Te puede interesar