El cubano René González, condenado por espionaje en EEUU, podrá viajar a Cuba

Una juez estadounidense aceptó hoy la petición del cubano René González, condenado por espionaje en Estados Unidos y en régimen de libertad condicional en Miami, para que se le permita ir a Cuba a visitar a su hermano enfermo.

Según la orden judicial dictada hoy por la juez Joan A. Lenard, a la que tuvo acceso Efe, González podrá ir a ver a su hermano Roberto González, pero no podrá estar fuera de Estados Unidos durante más de dos semanas.

La magistrada le impone algunas condiciones más, como que González 'obtenga todos los permisos necesarios, licencias y/o autorizaciones del Gobierno de Estados Unidos, incluidos del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro'.

Además, debe 'presentar a los oficiales que siguen su libertad bajo fianza el itinerario detallado y por escrito de su viaje, incluidos números de vuelo, rutas, localización e información de contacto, así como copias de todos los permisos y licencias obtenidas del Gobierno de Estados Unidos'.

Una condición más impuesta por la juez es que, 'durante su ausencia del distrito de supervisión, informe telefónicamente a los oficiales de su libertad condicional tal y como se le pida que haga'.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se había opuesto a esta concesión por considerar que González podría reunirse con funcionarios de la inteligencia cubana, lo que despertaba 'preocupaciones de seguridad para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)'.

González, un ingeniero aeronáutico, pasó 13 años en una prisión estadounidense, salió en libertad el 7 de octubre de 2011 de una cárcel del estado de Florida y ahora cumple tres años de libertad supervisada.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense, tras desmantelar el FBI la red de espionaje 'Avispa' en 1998.

La red se infiltró en grupos del exilio cubano y espió instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida, según las autoridades.

'Los Cinco', como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a 'grupos terroristas de exiliados que conspiraban' contra el entonces mandatario cubano, Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Rene González fue condenado a 15 años de cárcel, que por buena conducta se redujeron a 13; Labañino a 30 años; Fernando González a 17 años; Hernández, considerado el líder de la red, a dos cadenas perpetuas y Antonio Guerrero a 21 años.

Te puede interesar