La cumbre sobre Somalia se retrasa para conseguir un mayor número de asistentes

La Unión Africana (UA) confirmó ayer que la cumbre de donantes para tratar la hambruna que sufre el Cuerno de África se celebrará finalmente este 25 de agosto en Adis Abeba, dieciséis días después de la fecha elegida inicialmente. La cumbre, a la que están invitados ONGs, el sector privado africano y los socios de la UA, busca recaudar fondos y consensuar una respuesta conjunta a la crisis, así como acordar una estrategia que mitigue en el futuro este tipo de problemas.
En un comunicado difundido desde su sede en Adis Abeba, la UA pide a los Estados miembros que aporten fondos para 'responder inmediatamente a la situación y salvar vidas en el Cuerno de África', de forma que 'contribuyan al éxito de la conferencia'. La cumbre se planeó para el 9 de agosto, pero la organización la retrasó hasta el día 25 del mismo mes para garantizar que asiste el mayor número de gobernantes del continente. 'Hay nos 12 millones de personas afectados por la sequía y la hambruna. El empeoramiento de la situación está conduciendo a una grave crisis humanitaria', recordó la UA.

'La asistencia humanitaria urgente -subrayó- es crucial para aliviar el impacto de la sequía'. El Cuerno de África padece la peor sequía de los últimos 60 años, según la ONU, toda vez que el país más afectado por la hambruna es Somalia, donde ya se declaró el estado de hambruna en cinco regiones.

Te puede interesar