Un decena de heridos en un ataque norcoreano a una isla fronteriza surcoreana

Una columna de humo se eleva la isla surcoreana de Yeongpyeong.
Corea del Norte realizó hoy una serie de disparos de artillería en su costa occidental hacia territorio surcoreano en la zona fronteriza del Mar Amarillo, que causaron heridas al menos a cuatro soldados surcoreanos, informó la agencia surcoreana Yonhap. Según fuentes militares surcoreanas consultadas por Yonhap, Corea del Norte disparó varias decenas de rondas de fuego artillero sobre las 14.24 hora local (05.24 GMT) que impactaron en aguas de Corea del Sur y en la isla surcoreana de Yeongpyeong.
El Ejército surcoreano ha respondido con otra ronda de disparos y con el despliegue de cazas de combate, además de haber elevado la alerta en la zona ante el ataque norcoreano, indicó el portavoz del Estado Mayor del Ejército surcoreano.

La isla surcoreana de Yeongpyeong esta muy cercana a la línea que divide las aguas de Corea del Sur y Corea del Norte en el Mar Amarillo, pero, inusualmente, esta vez ha sido alcanzada por fuego norcoreano, por lo que el Ejército está intentando aclarar si ha habido víctimas civiles.

Los disparos norcoreanos coinciden con maniobras rutinarias de las Fuerzas Armadas surcoreanas en aguas cercanas a esa isla y con el aumento de las críticas hacia Pyongyang ante la posibilidad de que haya ampliado su programa nuclear con el enriquecimiento de uranio.

El aumento de la tensión con este incidente ha llevado al Gobierno de Seúl a considerar la evacuación de sus nacionales de la zona industrial conjunta de Kaesong (Corea del Norte), en lo que parece ser uno de los ataques más graves desde el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana 'Cheonan', en el que murieron 46 tripulantes.

El ataque se produce un día después de que el enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, dijera en Tokio que las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte no pueden reanudarse mientras Pyongyang enriquece uranio. En una cita con la prensa en Tokio, Bosworth indicó que EEUU 'no contempla reanudar la negociaciones mientras hay programas activos y existe la posibilidad de que los norcoreanos prueben otro dispositivo nuclear o un misil'.

Tokio es la segunda parada de la gira por Asia de Bosworth, que estuvo ayer en Seúl y recalará hoy en Pekín, con el objetivo de encontrar una vía para avanzar en la desnuclearización del régimen de Kim Jong-il.

El viaje del enviado estadounidense ha estado marcado por las revelaciones del profesor Siegfried Hecker este fin de semana en las que asegura que visitó este mismo mes en Corea del Norte unas modernas instalaciones para enriquecer uranio, lo que podría aumentar la capacidad norcoreana de fabricar armas atómicas.

El enriquecimiento de uranio abre una nueva vía para la fabricación norcoreana de armas atómicas más allá de su desarrollo con el plutonio.

El uranio para armas nucleares puede desarrollarse en instalaciones más pequeñas que en el caso del plutonio, por lo que sería mucho más difícil de detectar por satélites espías.

El negociador estadounidense se reunió anoche en Tokio con el ministro de Exteriores nipón, Seiji Maehara, con quien acordó continuar las consultas con Japón y Corea del Sur, así como con otros países integrantes de las seis bandas como China y Rusia.

Asimismo, según los medios nipones, ambos interlocutores coincidieron en que no hay necesidad de acelerar la reanudación de las conversaciones a seis bandas hasta que no existan las condiciones para ello.

Maehara aseguró a Bosworth que si se confirma que Corea del Norte enrique uranio será 'un hecho extremadamente alarmante' y recordó que supondría una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas que piden a Pyongyang que abandone su programa nuclear armamentístico.

Por su parte, el primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que el desarrollo nuclear de Corea del Norte no puede ser tolerado y prometió trabajar con Estados Unidos y otros aliados para responder a esta situación.




Preocupación de China

El gobierno chino, principal aliado del régimen norcoreano, expresó hoy su 'preocupación' por la situación creada entre las dos Coreas después de los disparos realizados por soldados de Pyongyang contra sus vecinos surcoreanos.

'China expresa su preocupación sobre esta situación', señaló en rueda de prensa el portavoz de turno del ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, quien añadió: 'La situación necesita ser verificada'.

El portavoz pidió una verificación sobre los disparos realizados por Corea del Norte en la costa occidental de la península que han herido a cuatro soldados surcoreanos.

Hong pidió a los dos países que 'hagan más para contribuir a la paz y la estabilidad en la península coreana'.

Preguntado si su gobierno había contactado con su homólogo norcoreano, Hong señaló que 'están abiertos a mantener comunicaciones' con los países participantes en la resolución de la crisis nuclear norcoreana.

China es el país anfitrión de las estancadas conversaciones a seis bandas en las que también participan ambas Coreas, EEUU, Rusia y Japón, destinadas a desmantelar el programa nuclear norcoreano y pacificar la península, en guerra técnica desde 1953.

En este sentido, el funcionario chino respondió a los informes de un catedrático estadounidense que visitó recientemente la central nuclear de Yongbyon y comprobó la existencia del programa de enriquecimiento de uranio que es 'imperativo reanudar el diálogo'.

El ataque norcoreano coincide con la visita del representante especial de EEUU para Corea del Note, Stephen Bosworth, que inicia hoy un viaje de dos días a Pekín, durante el que se entrevistará con el viceministro de Asuntos Exteriores, Cui Tiankai, y el representante especial para el conflicto coreano, Wu Dawei.

Te puede interesar