En los primeros momentos hubo siete muertos y más de un centenar de personas sepultadas

El derrumbe de un cerro en México entierra un poblado

Al menos siete personas murieron y otras cien fueron dadas por desaparecidas tras el derrumbe de un cerro en el poblado de Santa María Tlahuitoltepec, según los primeros datos. Entre cien y trescientas viviendas quedaron sepultadas por el alud de tierra y lodo ocurrido en la madrugada de ayer en el barrio Esquipula.
El derrumbe activó un operativo de emergencia en el que participaron soldados, militares, equipos sanitarios y los servicios de Protección Civil. Cruz Roja mexicana envió a 35 de sus miembros y tres perros adiestrados para ayudar en la búsqueda y rescate de supervivientes. Quince ambulancias se desplazaron en los primeros momentos al lugar de los hechos para atender a posibles supervivientes.

La Secretaría de Gobernación afirmó que a lo largo del día los equipos movilizados apoyaron con personas, perros adiestrados y maquinaria pesada las tareas de excavación y salvamento. Asimismo permanecían en alerta otros departamentos para colaborar en las tareas de rescate.

La población de Santa María Tlahuitoltepec se ubica a casi 300 kilómetros al sudeste de la capital del estado y a casi 500 de Ciudad de México. Se encuentra en la región Mixe, con población predominantemente indígena, y tiene unos 9.000 habitantes.

Te puede interesar