Despliegue antiterrorista en Abuya tras un aviso de amenaza de EEUU

Las autoridades de Nigeria desplegaron hoy miles de efectivos de las fuerzas de seguridad para formar un cordón alrededor de la capital nigeriana después de que la Embajada de Estados Unidos en el país advirtiera de ataques inminentes en la ciudad por parte de los insurgentes islamistas de Boko Haram.

El diario local Punch afirmó que el inspector general de la Policía, Hafiz Ringim, ordenó que más de 3.000 policías, entre ellos miembros de la brigada antiterrorista, sean distribuidos por la ciudad, para proteger a los residentes, y frente a edificios gubernamentales.

La Embajada estadounidense avisó ayer de la posibilidad de que se produzcan más atentados tras la muerte, este fin de semana, de más de 150 personas en una serie de ataques coordinados en el Estado septentrional nigeriano de Yobe, de los que se responsabilizó Boko Haram, a la vez que amenazaron con perpetrar más.

En un comunicado publicado en su página web, la representación de Estados Unidos en Nigeria aseguró haber recibido información de que es posible que Boko Haram planee atacar varios hoteles de lujo de Abuya durante la festividad musulmana de Eid-El-Kabir.

'Entre los objetivos en potencia pueden estar el Nicon Luxury, el Hotel Sheraton y el Hotel Transcorp Hilton', asegura la misiva, que apunta que 'todo personal del Gobierno de EEUU ha recibido instrucciones de que deben evitar estos lugares y todos los eventos previamente programados han sido cancelados'.

La Policía de Yobe aseguró que los atentados del pasado viernes fueron perpetrados por terroristas suicidas que atacaron la comisaría de la Policía Estatal y las oficinas del Grupo Antiterrorista, entre otros objetivos, en las ciudades de Potiskum y Damaturu, capital del Estado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer el fin de la violencia en Nigeria y expresó 'esperanza en que los autores de esos ataques sean llevados ante la justicia'.

Boko Haram, cuyo nombre significa 'la educación no islámica es un pecado', lucha por imponer la ley islámica en Nigeria (de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur) y se ha responsabilizado de numerosos ataques recientes en el norte del país.

El grupo terrorista, que ha admitido en varias ocasiones su vinculación con la red terrorista Al Qaeda, se atribuyó también la autoría del atentado contra la sede de la ONU en Abuya el pasado 26 de agosto que ocasionó 24 muertos.

Con alrededor de 150 millones de habitantes, que se integran en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales entre sus comunidades.

Te puede interesar