La detención del ex primer ministro Sanader sacude a Croacia

La detención en Austria del ex primer ministro croata Ivo Sanader, mientras trataba de huir de la acusación de corrupción, podría desestabilizar al Gobierno que él mismo organizó al abandonar el cargo en 2009. La pregunta más repetida en Croacia es 'quién será el siguiente' detenido en el Gobierno o en la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) de la primera ministra Jadranka Kosor.
Kosor, que hasta hace un año era fiel seguidora de Sanader, se limitó ayer a asegurar que el Estado de Derecho se aplicará tanto en este como en otros casos de corrupción y que, de este modo, el país logrará sus objetivos 'paulatinamente pero de forma segura'.

El actual Gobierno es el mismo que Sanader dejó cuando en julio de 2009 dimitió repentinamente sin dar explicaciones, en medio de su segundo mandato, y recomendó a Kosor como heredera política. Tampoco hubo cambios en la HDZ, de la que Sanader fue jefe incuestionable desde 2000, pero tanto los ministros como los funcionarios juran que no sabían nada de la corrupción. 'La cúpula de la HDZ no tenía indicios o sospechas algunas de que se realizaban transacciones de dinero hacia Sanader. Él lo hacia en un sistema paralelo especial', aseguró Vladimir Seks, alto funcionario de la HDZ y vicepresidente del Parlamento.


CORRUPCIÓN

El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, del opositor Partido Socialdemócrata, destacó que después de la detención de Sanader 'ya no hay nadie en Croacia que pueda detener la lucha contra la corrupción.Evidentemente, a nuestros ojos se está derribando un sistema de gobierno estatal en el que la elite era intocable', opinó.

Te puede interesar