Detenido supuesto disidente del IRA y padre de futbolista irlandés

La Policía irlandesa (Garda) llevó hoy a cabo en Dublín una operación contra las actividades de grupos disidentes del inactivo IRA, que se saldó con la incautación de munición, cocaína y la detención de tres personas, entre ellas el padre de un futbolista de la selección irlandesa.
Un centenar de agentes de la Garda lanzaron la operación a primera hora de la mañana en varios locales del norte de la capital, entre los que se incluye el pub Player's Lounge, propiedad de John Stokes, padre del jugador Anthony Stokes, del equipo escocés Celtic de Glasgow.

Según fuentes oficiales, otras dos personas fueron detenidas durante las redadas contra las actividades de los grupos disidentes y contra bandas de crimen organizado que operan en esta parte de Dublín.

El pub Player's Lounge fue la escena de un tiroteo el pasado julio que se saldó con tres heridos, una acción supuestamente relacionada con la guerra que mantienen los disidentes con elementos criminales de la capital por hacerse con el control de la seguridad de este tipo de establecimientos.

Stokes también acaparó titulares en los medios irlandeses el pasado mes tras colgar una pancarta en la fachada del establecimiento contra a la visita a Irlanda, prevista para el próximo mes de mayo, de la reina Isabel II de Inglaterra.

Un tribunal de Dublín obligó a retirarla y le advirtió de que no volviera a colgar la pancarta bajo amenaza de suspensión de la licencia del pub.

En realidad, la pancarta decía que prohibía la entrada de la monarca es este pub mientras 'los británicos' mantuviesen ocupada una pulgada de 'esta isla', en referencia a Irlanda del Norte.

Stokes se justificó entonces aludiendo a la libertad de expresión y precisando que era una 'broma', a pesar de que se le atribuyen simpatías hacia los grupos disidentes del IRA (Ejército Republicano Irlandés) opuestos al proceso de paz en Irlanda del Norte.

También se ha manifestado contrario a los 'millones de euros' que costará el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha durante la visita histórica visita de la reina de Inglaterra, entre los próximos 17 y 20 de mayo.

Esta visita será la primera vez que un monarca del Reino Unido pone los pies en Irlanda desde la guerra de la independencia entre ambos países a principios del siglo XX.

Aunque sus relaciones se han normalizado completamente desde la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), pequeñas escisiones del inactivo IRA continúan el conflicto armado, como demuestra el atentado perpetrado por disidentes el pasado sábado en la localidad Coalisland (Irlanda del Norte), en el que murió del policía católico norirlandés Enda Kerr.

Te puede interesar