Ocho detenidos por traficar con variante de clembuterol para cerdos en China

La policía china detuvo a ocho personas implicadas en el tráfico de una variedad del clembuterol, la feniletanolamina A, usada para engordar cerdos en el sur y este del país asiático, informó hoy el diario oficial 'China Daily'.

Cinco de los detenidos pertenecen a una compañía de elaboración de piensos de la provincia de Fujian (sur), que suministraban el producto, prohibido en China desde finales del año pasado para alimentación animal.

Otros dos intermediarios en la venta de los piensos están acusados de posesión del químico en la provincia de Zhejiang (este).

Además, un profesor de la Universidad de Zhejiang apellidado Zou fue detenido por poseer 1.500 kilos de esta variedad de clembuterol, un producto ilegal en China para alimentar a los animales pero muy extendido en el sector porcino para aumentar el peso de los cerdos.

En humanos, el consumo de carne contaminada puede provocar náuseas, dolores de cabeza, temblores e incluso cáncer.

El anuncio de estas nuevas detenciones coincide con el inicio hoy del juicio contra cinco productores e intermediarios en la provincia central de Henan por la producción y venta de 4.600 kilos de clembuterol por valor de 3,8 millones de yuanes (410.903 euros, 589.344 dólares) en ocho divisiones administrativas del país.

En la operación contra esa red de uso de clembuterol para alimentar a cerdos, la policía detuvo a otras 17 personas.

El mayor caso de clembuterol destinado a animales en China ocurrió a principios de este mes, cuando la policía desmanteló una operación de venta de 12.399 kilos de clembuterol, valorada en 15,8 millones de yuanes (1,7 millones de euros, 2,45 millones de dólares).

El peligro hizo incluso que a los nadadores que participan estos días en los Mundiales de natación en Shanghái se les recomendara comer sólo en restaurantes designados por la organización para evitar dar positivo por esta sustancia en los controles antidopaje.

Te puede interesar