Detienen a un colaborador de la célula terrorista neonazi NSU en Alemania

La Fiscalía Federal alemana anunció hoy la detención de un hombre de 31 años acusado de colaborar con la célula neonazi terrorista de la autodenominada 'Clandestinidad Nacionalsocialista' (NSU), autora del asesinato de nueve ciudadanos extranjeros y una policía.

Un portavoz de la fiscalía señaló que el sospechoso fue detenido hoy en su domicilio de Düsseldorf, en el oeste del país, y que se le acusa de colaborar en seis asesinatos y un intento de asesinato cometidos por la citada célula.

El hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, proporcionó al parecer una pistola con su munición a los miembros del comando terrorista de ultraderecha de la NSU, integrado por Uwe Böhnhardt, Uwe Mundlos y Beate Zschäpe.

Asimismo se le acusa de haber formado parte entre 1999 y 2000 de la ultraderechista y ya prohibida organización 'Thüringer Heimatschutz' (Defensa Patria de Turingia), a la que también pertenecieron los tres miembros del comando terrorista neonazi.

La trama neonazi salió a la luz a principios del pasado noviembre cuando se descubrieron en una autocaravana incendiada los cadáveres de Mundlos y Böhnhardt, de 38 y 34 años, que aparentemente se habían suicidado cuando estaban a punto de ser detenidos por la policía tras atracar un banco.

Poco después, Zschäpe, de 36 años, se entregó a las autoridades tras prender fuego a la vivienda que había compartido con los dos presuntos terroristas, con el objetivo de destruir pruebas.

Actualmente hay otros cuatro detenidos como presuntos colaboradores de la célula terrorista, a la que se acusa también de haber cometido dos atentados con bomba en Colonia en 2001 y 2007, así como varios atracos a sucursales bancarias.

Te puede interesar