Un diputado brasileño acusado de encomendar crímenes para su programa de TV

El diputado regional brasileño Wallace Souza, acusado de dirigir una mafia y de encargar asesinatos para conseguir imágenes morbosas para un programa de televisión del que era presentador, fue despojado del mandato, informaron fuentes oficiales.
La decisión permite que la Justicia penal asuma desel proceso en el que Souza es acusado de homicidio, tráfico de drogas, porte ilegal de armas y asociación para delinquir porque, como tenía fuero por ser legislador, sólo podía ser juzgado por un tribunal superior.

La Asamblea Legislativa del estado brasileño de Amazonas, en una votación secreta que concluyó en la noche del jueves, retiró el acta a Souza después de un juicio político en el que fue acusado de haber ofendido el honor del Legislativo.

El ahora ex diputado y ex presentador de televisión fue condenado por el voto de 16 legisladores, contra cuatro que lo apoyaron y tres que se abstuvieron, informó hoy la Asamblea Legislativa.

La mayoría de los miembros de la Asamblea Legislativa de Amazonas acató la recomendación de la Comisión de Etica del organismo, que hace dos semanas había solicitado la destitución del legislador.

Los miembros de la comisión admitieron que, pese a no haber encontrado pruebas materiales que vincularan a Souza con los delitos de que es acusado, el escándalo estaba empañando la imagen del Legislativo.

Souza, del conservador Partido Progresista (PP), fue el diputado más votado en las últimas elecciones legislativas en el Amazonas y también era presentador de un programa de televisión de temática policiaca y tintes sensacionalistas.

Su situación política y legal se agravó a comienzos de agosto con las acusaciones de que encomendó crímenes para tener material atractivo para el programa policial de televisión del que era presentador.

Según sus acusadores, Souza encomendaba asesinatos y después mostraba escenas de las víctimas en el programa de televisión Canal Libre para aumentar la audiencia.

El principal testigo en el proceso penal contra Souza es el ex policía Moacir Jorge da Costa, quien está detenido desde octubre del año pasado y asegura que trabajaba como escolta del diputado.

Acusado de nueve homicidios, Da Costa afirma que al menos uno de esos crímenes fue encomendado por el diputado y grabado por integrantes de su programa de televisión.

Te puede interesar