El Gobierno español emplazó a las autoridades cubanas a la liberación de todos los presos políticos

El disidente Villar muere tras su huelga de hambre en Cuba

El disidente Wilman Villar, fallecido en Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de 50 días. (Foto: UNPACU)
La disidencia cubana responsabilizó ayer al Gobierno de la isla de la muerte 'evitable' del preso Wilman Villar, de 31 años, que desde hace unos 50 días cumplía una huelga de hambre en protesta por la condena de cárcel que recibió en noviembre por desacato y atentado a la autoridad.
La muerte de Villar, ocurrida el jueves en un hospital de Santiago de Cuba (944 kilómetros al este de La Habana), suscitó ayer reacciones de la disidencia interna así como del exilio y de los gobiernos de España y Estados Unidos, en un caso que algunos opositores comparan con el de Orlando Zapata, el preso político que falleció en febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre.

Wilman Villar, según la disidencia, era un opositor 'activo' desde septiembre cuando se sumó a la ilegal Unión Patriótica de Cuba que lidera José Daniel Ferrer, expreso político del 'Grupo de los 75'. Comenzó entonces a participar en actividades de este grupo y el 14 de noviembre fue detenido en una protesta. Días después fue juzgado y condenado a cuatro años por delitos de desacato y atentado contra la autoridad. Encarcelado en la prisión de Aguadores, inició una huelga de hambre en protesta por su condena y, ante el deterioro de su salud, el viernes fue trasladado al hospital Juan Bruno Zayas. Wilman Villar fue enterrado ayer en Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba.

El Gobierno de Estados Unidos deploró la muerte 'sin sentido' de Villar, un 'joven y valiente defensor de los derechos humanos en Cuba', y urgió a La Habana a que permita la entrada de observadores en sus cárceles.

En España, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, emplazó a las autoridades cubanas a que 'liberen a todos los presos políticos' y reconoció que el Ejecutivo español está 'consternado' por la muerte de Villar. El Gobierno trabajará 'con la UE' para lograr 'un horizonte de democracia' en Cuba, añadió Saenz de Santamaría.

Te puede interesar