Los disidentes cubanos del 'Grupo de los 75' recién liberados viajan hacia a España

Cuatro disidentes cubanos del 'Grupo de los 75' condenados en la primavera del 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel fueron liberados el sábado y partirán hacia este domingo con familiares, según fuentes de la disidencia que han indicado que Alejandro González Raga, Omar Pernet, José Gabriel Ramón Castillo y Pedro Pablo Alvarez 'salen en el vuelo de la noche', sin precisar la hora.
Por su parte, fuentes oficiales españolas confirmaron este sábado en Madrid que un avión del Ejército del Aire español se encuentraba en La Habana para recogerlos.

La liberación de los cuatro disidentes -junto con otros tres presos no identificados- fue anunciada el viernes, en Córdoba, España, por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos. El ministro anunció la liberación de siete presos, pero ni las fuentes diplomáticas ni portavoces de los disidentes han confirmado quiénes son los otros tres, y las autoridades cubanas guardan el habitual silencio al respecto.

Acusados de conspiración

La liberación es la más nutrida del 'Grupo de los 75' desde el 2004 y se produce después de que el pasado lunes funcionarios de Cuba y España celebraran en Madrid la segunda reunión del 'mecanismo de diálogo' sobre derechos humanos abierto en abril del año pasado.

González Raga, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cumplía condena de 14 años en la cárcel del kilómetro 7 de Camagüey, en el centro-oeste de la isla. Pernet, del Movimiento Nacional de Derechos Humanos 'Mario Manuel de la Peña', y Alvarez, presidente del Consejo Unitario de Trabajadores, tenían penas de 25 años. Ramón, director del Instituto Independiente 'Cultura y Democracia', estaba condenado a 20 años y los cumplía en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba (oriente), según las 'Damas de Blanco', organizción que agrupa a mujeres familiares de los 75 condenados en 2003.

Los 75 fueron condenados en abril del 2003 acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución. Pernet, Ramón y Álvarez estaban en una lista de siete presos enfermos difundida en octubre pasado por las 'Damas de Blanco' y enviada a Moratinos para pedir su intercesión por ellos.

Dirigentes de la oposición han manifestado alegría por las liberaciones, pero dicen que son insuficientes, porque hay cientos de presos políticos en Cuba. Además, expresaron su temor de que las autoridades de la isla intenten usarlo como un 'regalo político' al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en vísperas de las elecciones generales del 9 marzo en España.

Te puede interesar