Los disidentes excarcelados se muestran escépticos ante un cambio político en Cuba

Los disidentes cubanos en rueda de prensa en Madrid.
Los disidentes cubanos liberados este fin de semana se mostraron hoy escépticos ante la posibilidad de que haya cambios importantes en Cuba tras la renuncia de Fidel Castro a la Jefatura del Estado.
‘Con el único Raúl con el que habrá cambios en Cuba es con Raúl Rivero’, dijo el disidente Alejandro González Raga, contraponiendo a Rivero, un poeta condenado a 20 años de cárcel por enemigo de la revolución, con el hermano de Fidel Castro, Raúl Castro, que podría seguir al frente del poder en Cuba.

Las declaraciones de González Raga tuvieron lugar en una rueda de prensa en Madrid junto a los otros tres opositores liberados por el régimen cubano y en la que estuvo presente Carlos Payá.

Pedro Pablo Alvarez descartó también un escenario con ’verdaderos cambios’ en la isla caribeña porque, según dijo, para ello debería producirse antes la liberación de todos los presos de conciencia.

‘No somos conscientes de que con Raúl esto vaya a suceder’, dijo Alvarez Ramos, antes de hacer un llamamiento a todo el mundo para que ’se solidarice con el pueblo cubano, no con el nuevo Gobierno porque no creemos que vaya a traer cambios fundamentales’, insistió.

‘Quizás y Dios quiera’ que esos cambios se produzcan porque, en su opinión, Cuba es ahora ’un barco que se está hundiendo’.

Los disidentes también se mostraron un tanto escépticos a la hora de valorar la posibilidad de que su liberación pueda interpretarse como un gesto de apertura, por parte de las autoridades cubanas.

Eso ’es algo que podemos sospechar’ pero no confirmar, dijo González Raga, quien recordó que ni él ni sus tres compañeros conocen las razones concretas de su puesta en libertad porque fueron trasladados directamente de la prisión a la capital de España.

Lo que sí dijeron tener claro es el hecho de que el gobierno español ha jugado un papel importante para que su liberación se produjera.

Otro de los disidentes, José Gabriel Ramón, afirmó que ’hay un logro (de España) en materia diplomática’ porque ningún otro gobierno ha tenido un éxito como éste a la hora de entablar negociaciones con Cuba en el ámbito de los derechos humanos.

Por ello, agradeció a las autoridades españolas su ’mediación’ en este caso y en los que puedan producirse en el futuro.

Los cuatro opositores cubanos se reunieron hoy con la Secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, para trasladarle ese mensaje de agradecimiento y para analizar cuál va a ser su estatus en España a partir de ahora.

José Gabriel Ramón, Alejando González Raga, Pedro Pablo Alvarez y Omar Pernet, también presente en la rueda de prensa, forman parte del llamado ’Grupo de los 75’ que, en la primavera de 2003, fueron condenados por atentar contra la independencia del Estado, conspirar con EEUU y socavar los principios de la revolución.

Te puede interesar