El exanalista de la CIA abandonó ayer el aeropuerto de Moscú hacia 'un lugar seguro' en el país

Edward Snowden obtiene un año de asilo temporal en Rusia

Terminal E del aeropuerto de Sheremetievo, donde se encontraba el informático estadounidense.  (Foto: MAXIM SHIPENKOV)
El exanalista de la CIA Edward Snowden abandonó ayer el aeropuerto Sheremetievo de Moscú, donde permanecía desde el pasado mes de junio, después de que Rusia le concediera oficialmente un año de asilo temporal. El Servicio Federal de Migración (SFM) ruso anunció la concesión de asilo a Snowden poco después de que su abogado en Rusia le entregara el documento oficial que certifica su nuevo estatus legal.
El joven informático estadounidense, reclamado por la justicia de su país por desvelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses, salió del aeropuerto, se montó en un coche 'y se dirigió a un lugar seguro', lejos de la prensa rusa e internacional, según su abogado. Kucherena, de hecho, no quiso revelar adónde se dirigió Snowden tras abandonar la terminal de tránsito de Sheremetievo que se había convertido en su casa desde que el 23 de junio aterrizó en Moscú procedente de Hong Kong.

Poco después de que se produjera su entrada oficial en territorio ruso, el exanalista de la CIA señalaba en sus primeras declaraciones públicas que 'en las últimas ocho semanas, hemos visto que la administración estadounidense de Barack Obama no muestra ningún respeto por las leyes internacionales ni nacionales, pero finalmente la ley está triunfando', manifestaba Snowden en una declaración publicada en Wikileaks.

Sin embargo, el asilo temporal no resuelve el problema de fondo de la reclamaión norteamericana sobre Snowden, como subrayó ayer el presidente del Consejo de Derechos Humanos adjunto a la Presidencia rusa, Mijail Fedótov. 'La solución del problema es ahora que algún país conceda a Snowden el asilo político. En este caso (el asilo por un año en Rusia) no resuelve esta cuestión', recalcó Fedótov. Por su parte el jefe del Kremlin dejó claro que para obtener asilo en Rusia Snowden deberá cesar cualquier actividad perjudicial Estados Unidos.

Te puede interesar