Un portavoz del Gobierno justifica en la lucha anterrrorista el espionaje y registro de las llamadas

EE.EU reconoce y defiende el control de miles de teléfonos

La Casa Blanca aseguró ayer que somete a un 'régimen legal sólido' los registros telefónicos que hacen sus agencias de inteligencia para asegurar que son constitucionales, y que el Gobierno se esfuerza en respetar las libertades civiles aunque su 'máxima prioridad' es la seguridad. Un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reaccionó así a la información publicada por el diario 'The Guardian', según la cual la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) registra habitualmente y a diario las llamadas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon en virtud de una orden judicial secreta.
El portavoz afirmó que hay un 'régimen legal sólido' que revisa los poderes que la ley antiterrorista de 2001, conocida como 'Patriot Act', concedió al Gobierno 'para asegurarse de que cumplen con la Constitución'.

Earnest afirmó además que Obama 'da la bienvenida al debate sobre el término medio entre la seguridad y las libertades civiles', pero subrayó que su 'máxima prioridad' es el primero de esos valores.

La reacción de Earnest se sumó a la de la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU, Dianne Feinstein, que dijo ayer que la orden judicial secreta se trata de una renovación por tres meses de una práctica muy habitual.

Te puede interesar