EE.UU. dice que Gadafi caerá, pero no sabe cuánto aguantará, y descarta enviar tropas

EE.UU. consideró ayer que el objetivo político de la operación en Libia puede cumplirse y la presión hacer que caiga el régimen de Muamar el Gadafi, aunque en el frente militar las fuerzas están aún lejos de desmoronarse y Washington descarta el envío de tropas de tierra. El mismo día en que la OTAN asumió bajo la operación 'Protector Unificado' el mando completo de las operaciones militares en Libia, los máximos responsables del Pentágono y el 'número dos' del Departamento de Estado defendieron ante el Congreso la intervención estadounidense.
El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, se muestra satisfecho con los resultados logrados en ambos frentes, aunque con algunos matices. El subsecretario de Estado, James Steinberg, consideró ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que la deserción del ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, representa 'una indicación' de que las medidas de presión impuestas sobre el régimen de Gadafi 'pueden tener éxito'. Cuando 'abandona alguien como él, que estuvo tanto tiempo con Gadafi, es una fuerte señal de que ya no hay más futuro' en ese régimen, sostuvo.

La Casa Blanca indicó que el abandono de Kusa representa 'un golpe significativo para el régimen' y demuestra que quienes rodean a Gadafi 'entienden que el sistema se desmorona'.

Te puede interesar