Continúan las protestas en Bolivia contra Evo Morales, desencadenantes de la crisis

EE UU expulsa al embajador venezolano tras los insultos de Chávez

Después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, insultara duramente a los estadounidenses y diera un ultimátum al embajador norteamericano en Venezuela para que abandonara el país como gesto de solidaridad con Bolivia, desde Washington la respuesta llegó en los mismos términos. Las autoridades norteamericanas anunciaron hoy que también expulsarán al embajador venezolano en EE.UU. y que sancionará a dos ex miembros del Gobierno de Venezuela por colaborar con las FARC.
Mientras, las protestas contra el presidente boliviano, Evo Morales, se sucedieron en las provincias de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, después de que el pasado jueves la cifra de muertos ascendiera a ocho.

'El plan es expulsar' al embajador venezolano en Washington. Esta es la decisión del Gobierno norteamericano después del ultimátum que Chávez dio al embajador norteamericano en Venezuela, Patrick Duddy. Ahora, será Bernardo Alvarez el que tendrá que abandonar EE.UU. mientras las tensiones entre ambos países no hacen más que encrudecerse.

Pero el contraataque norteamericano contra Venezuela no terminó ahí, pues el Departamento del Tesoro estadounidense sancionará a dos altos funcionarios del Gobierno venezolano y a un ex ministro del Ejecutivo de Hugo Chávez, acusados de 'ayudar materialmente a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el tráfico de drogas'. Los afectados son Hugo Armando Carvajal, director de Inteligencia Militar, y Henry Rangel Silva, director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, así como al ex ministro de Justicia e Interior Ramón Rodríguez Chacín.

'Se expone a dos altos funcionarios y aun antiguo funcionario que han armado, que han apoyado y financiado a las FARC, a pesar de que aterrorizaron y secuestraron a inocentes', según informó Adam J.Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Con todo ello, quedan 'congelados' todos los activos que tengan bajo jurisdicción estadounidense, quedando prohibido a todo residente norteamericano efectuar transacciones con dichos activos.

La respuesta a Chávez fue tajante desde el Departamento de Estado estadounidense, donde se consideró que las acciones tanto de Venezuela como de Bolivia responden a una situación de 'desesperación y debilidad de sus líderes, que se enfrentan a desafíos internos'. Además, la decisión de expulsar al embajador venezolano fue tan rápida que Alvarez se vio obligado a suspender una rueda de prensa que tenía prevista para la mañana de hoy, según una información del diario venezolano 'El Nacional' recogida por otr/press.

Antes de ello, fue Chávez el que decidió expulsar al embajador norteamericano, Patrick Duddy, con un ultimátum en el que, sutilezas a un lado, arremetió duramente contra los estadounidenses. 'Tiene 72 horas a partir de este momento para abandonar el territorio venezolano (...) Váyanse al carajo 'yankis' de mierda, acá hay un pueblo digno, sépanlo bien, gringos de mierda, nosotros estamos llamados a ser libres', dijo. De esta forma, Chávez seguía los pasos de Morales, que también declaró 'persona non grata' al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg.

PROTESTAS EN BOLIVIA

Mientras tanto, las protestas continuaron en Bolivia después de que el pasado jueves las revueltas costaran la vida a ocho personas en enfrentamientos entre oponentes y defensores del presidente Morales. Por ello, Morales y el gobernador de Tarija acordaron un encuentro para buscar soluciones a las protestas.

Por su parte, los gobernadores del resto de provincias, Santa Cruz, Pando y Beni, que se oponen a las reformas de Morales, culparon al presidente por la violencia y el caos creado en Bolivia.

Mientras tanto, la Unión Europea expresó su condena por el aumento de actos de violencia e instó a todas las partes a establecer un diálogo 'que evite un empeoramiento de la situación' y la 'pérdida de vidas humanas'. A través de un comunicado de la presidencia de la UE, se hizo un llamamiento para que todas las partes 'avancen rápidamente para establecer un diálogo constructivo'.

Te puede interesar