La defensa pidió recusar al presidente de la audiencia al estar relacionado con la investigación a Assange

EE.UU. juzga al soldado que filtró información a Wikileaks

Ciudadanos piden la liberación del soldado Bradley Manning, frente a la base militar Fort Meade.  (Foto: J. L. SCALZO.)
El abogado del soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks, pidió ayer la recusación del oficial que preside la primera audiencia sobre el caso en Fort George Meade, en Maryland (noreste de EE.UU.). La petición de David Coombs, abogado de Manning, se dirige contra Paul Almanza, un teniente coronel que preside la audiencia y que es fiscal de carrera en el Departamento de Justicia de EE.UU.
La recusación que solicita la defensa está argumentada en que precisamente el Departamento de Justicia lleva a cabo una investigación penal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El propio Almanza pidió un receso para estudiar la solicitud de la defensa. Este tipo de audiencias militares están presididas por un oficial investigador que equivaldría a un juez en un tribunal civil, pero que no necesita tener formación legal.

Ese oficial investigador, Almanza en este caso, debe recomendar ahora en el transcurso de esta audiencia, que previsiblemente se prolongará durante una semana, si Manning debe ser juzgado por un tribunal militar u ordinario. Manning, que lleva año y medio detenido, podría ser imputado de hasta 22 cargos por violar el código militar, entre ellos uno por 'ayudar al enemigo' que es castigado con la pena de muerte.

No obstante, los expertos ya han anticipado que la pena máxima que se pedirá para Manning sería la de cadena perpetua. El joven, de 23 años, llegó a la audiencia fuertemente custodiado y vestido con uniforme militar, según informó la cadena CNN. Manning está acusado de entregar a WikiLeaks miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Te puede interesar