EEUU opta por la dimplomacia frente al boicot de los Juegos Olímpicos de China

La antorcha olímpica
El consejero para Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Hadley, se ha mostrado partidario de la diplomacia frente a la 'confrontación' a la hora de presionar a China por la violación de los derechos humanos que se está cometiendo con el Tíbet.

Por ello, ha manifestado que boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín es evadir el problema, y que la diplomacia es una forma mucho más efectiva de presionar a China por su represión hacia el Tíbet.

'Estimamos que es muy importante solucionar la cuestión de Tíbet, pero pensamos que la mejor manera de lograrlo es a través del tipo de dipomacia que llevamos adelante y no por la confrontación que algunos preconizan', ha asegurado Hadley, en declaraciones a la cadena Fox News.

Ese enfoque 'es una manera de escurrir el bulto', afirmó el alto funcionario. 'Si otros países están preocupados por Tíbet, deberían hacer lo que nosotros estamos haciendo a través de una diplomacia silenciosa', agregó.

El presidente George W. Bush se encuentra presionado por organizaciones defensoras de los derechos humanos, algunos demócratas e incluso de miembros de su Partido Republicano para que boicotee las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín por la represión de protestas pro-autonomía en Tíbet.

Bush ya aseguró el pasado viernes que sus planes respecto a los Juegos 'no habían cambiado', pero se mantuvo en la ambigüedad sobre si concurrirá o no a la inauguración.
La canciller alemana Angela Merkel dijo que no asistirá a la ceremonia de apertura, mientras que el primer ministro británico, Gordon Brown, tampoco concurrirá, aunque su despacho dijo que nunca tuvo la intención de hacerlo.

Hadley aseguró que Bush había sido claro en que su intención era 'mostrar su apoyo' a los deportistas estadounidenses que participarán en los Juegos Olímpicos y que recienteme

Te puede interesar