EEUU pide que al Gobierno de Cuba que considere el envío de su ayuda humanitaria

El secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez. (Foto: Archivo )
El secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, pidió que el Gobierno de Cuba tome en consideración la ayuda humanitaria que ofrece su país para los damnificados por los huracanes y ponga ‘los intereses del pueblo cubano por encima de las diferencias políticas’.
‘Entendemos las dificultades causadas por semejantes tormentas devastadoras y queremos dar al pueblo de Cuba los materiales necesarios para comenzar la reconstrucción. Esperamos que el Gobierno cubano considerará nuestras genuinas ofertas de asistencia y que los mejores intereses del pueblo cubano estarán por encima de diferencias políticas’, dijo Gutiérrez en un comunicado.

Gutiérrez indicó que el pasado viernes el Gobierno de Washington extendió a Cuba su cuarta oferta de asistencia humanitaria para los damnificados por los huracanes ‘Gustav’ y ‘Ike’.

El Gobierno de La Habana ha rechazado ya en tres ocasiones la ayuda humanitaria de Estados Unidos, argumentando que no acepta donaciones de un país que le ‘bloquea’ y que sólo quiere permiso para comprar en Estados Unidos, al menos durante seis meses, lo que necesita para los damnificados de los huracanes.

‘Nuestra oferta más reciente fue una respuesta directa al pedido del Gobierno cubano para materiales de construcción’, explicó Gutiérrez, de origen cubano.

Agregó que la Agencia Estadounidenses para el Desarrollo Internacional (USAID) ‘está preparada para entregar, por aire y mar, suministros de construcción y albergues que puedan dar vivienda temporal y permanente’ para unas 48.000 personas.

Gutiérrez se manifestó preocupado por la precaria situación de los damnificados, particularmente en la zona occidental de la isla, y dijo que ‘nuestra principal prioridad es enviarles ayuda’.

Señaló que, según informes de prensa y de organismos de socorro que han visitado la isla, un total de hasta 2,5 millones de cubanos permanecen sin hogar en las últimas tres semanas.

‘Estados Unidos está listo para dar alivio al pueblo cubano’, subrayó Gutiérrez, copresidente, junto con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, de una comisión presidencial encargada de promover un cambio democrático en Cuba.

El paquete de ayuda más reciente de EEUU, dijo Gutiérrez, incluye el envío aéreo de 8.000 equipos para albergues de emergencia y para el hogar, seguido por el envío de materiales complementarios, como techos de zinc y madera para reparaciones residenciales.

En Cuba hay aumentos de precios, acaparamiento y temor de una aguda crisis alimentaria tras el paso de los ciclones ‘Ike’ y ‘Gustav’, que causaron pérdidas cifradas por medios oficiales entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

Se calcula que tras el paso de los huracanes, se han registrado al menos 7 muertos, cientos de miles de viviendas derribadas, innumerables cultivos e industrias arrasados y cuantiosas pérdidas en la infraestructura.

El panorama en la isla es desolador, con poblaciones enteras barridas, llenas de escombros, y el servicio público gravemente dañado.

El sábado, el ex presidente Fidel Castro ordenó al gobernante Partido Comunista de Cuba que combata los robos en fábricas, almacenes y negocios en el sector de servicios, los privilegios, el consumismo, la corrupción y la ‘blandenguería’, ante el devastador paso de los huracanes.

Te puede interesar