El Ejército francés dejará una de las zonas afganas en 2011

El Gobierno francés considera que en 2011 podrá ceder el control de una de las zonas bajo su responsabilidad en Afganistán al Ejército de ese país, según declaró ayer el ministro de Defensa, Hervé Morin. Añadió que esa reorganización de tropas corresponde a un calendario establecido por la OTAN y que las autoridades francesas transferirán 'una serie de distritos a los afganos'. Morin añadió que será entonces cuando se produzcan los 'primeros desplazamientos o retiradas de las fuerzas aliadas de Afganistán'.
El ministro aseguró que esta decisión de transferencia de responsabilidad en la zona de Surobi (este del país) no tiene relación alguna con el mensaje del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en el que el este miércoles amenazó a Francia. 'No tiene vínculo alguno', dijo el ministro en unas declaraciones a la emisora de radio 'RTL'.

Sobre la zona que se tiene previsto transferir la responsabilidad a los afganos, Morin dijo que 'es un área en la que actualmente la estabilización y la pacificación están garantizadas'. Añadió que el Ejército afgano 'está mejorando. Lo vi cuando llegué al Ministerio de Defensa, que era algo así como un ejército de 'gente no recomendable' y hoy es un ejército de verdad'. Ahora está compuesto por 'soldados', precisó.


50 SOLDADOS MUERTOS

El pasado agosto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que la presencia militar en Afganistán duraría 'tanto tiempo como sea necesario' y la justificó para ayudar a los afganos a vivir en paz, pero también por la propia seguridad de Francia ante la amenaza del terrorismo. Desde el comienzo de la misión militar en Afganistán fallecieron 50 soldados franceses.

Te puede interesar