El Ejército sirio bombardea de nuevo la localidad de Homs

Al menos 23 muertos, trece de ellos en la ciudad, a manos de las fuerzas de seguridad sirias
Las calles sirias amanecían un día más con la fuerte represión de las fuerzas de seguridad hacia la población civil. El Ejército ha continuado su ofensiva sobre la ciudad de Homs, donde desde el viernes pasado se han registrado ya varios cientos de muertos. Este martes se han vuelto a contabilizar al menos 23 personas fallecidas, trece de ellas en Homs, y el resto repartidas en varias ciudades del país.

La violencia en Siria, que comenzó con la represión de las primeras protestas contra la familia Al Assad, que gobierna el país desde hace 42 años, continúa desde el pasado mes de marzo. Tras un fin de semana de bombardeos en Homs, al oeste del país, la ofensiva contra la ciudad continúa. El Ejército de Siria ha vuelto a bombardear este martes la localidad, según han informado activistas y residentes.

'El bombardeo se centra de nuevo en Bab Amro (barrio de Homs). Un doctor ha intentado llegar a la zona esta mañana, pero he oído que ha resultado herido', ha dicho el activista Mohammad al Hassan a la agencia Reuters a través de una llamada telefónica. 'No hay electricidad y todas las comunicaciones con el barrio han sido cortadas', ha agregado Al Hassan.

Y es que según han informado los Comités de Coordinación Local, al menos 23 personas han muerto este martes, trece en Homs, entre ellas dos mujeres y cuatro niños, un día después de que al menos 60 personas fallecieran en ataques similares.

De acuerdo con este grupo activista que coordina las protestas contra el régimen de Bashar al Assad, del total de fallecidos a lo largo de la jornada, trece han muerto en Homs, otros seis en Madaya, un suburbio de Damasco, dos en Idlib (norte), uno en Alepo (oeste) y otro en Deraa (sur).

En cambio según activistas opositores consultados por Reuters, las fuerzas gubernamentales han reanudado este martes el bombardeo de la ciudad de Homs, matando a otras 19 personas e hiriendo a 40, después de que las operaciones dejaran ayer al menos 95 muertos y desde el viernes pasado algo más de 300.

Según Reuters, también hay informaciones procedentes de residentes de ataques de artillería y enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y rebeldes en Hama, otra de las ciudades que ha venido registrando en los últimos meses multitudinarias protestas contra Al Assad.

Por su parte, el Ministerio de Interior sirio ha afirmado a través de un comunicado que el Gobierno 'practicó el autocontrol a pesar de las demandas de las familias sirias y dio varias oportunidades a los terroristas para volver al camino correcto' pero que finalmente 'tuvo que intervenir' en la localidad de Homs 'para restaurar la seguridad' ante el incremento de los 'ataques terroristas instigados por grupos extranjeros'.

Así, el Ejecutivo sirio ha denunciado una escalada de agresiones y actos criminales de estos 'grupos terroristas', entre los que ha enumerado la toma de edificios privados, el secuestro de civiles y el saqueo de propiedades privadas y públicas.

En este sentido, el comunicado recoge que las autoridades sirias han perseguido a diversos 'grupos terroristas' en varios barrios de Homs, entrando en enfrentamiento directo con ellos, motivo por el que seis miembros de las fuerzas de seguridad han fallecido y otros once han resultado heridos.

En estas operaciones, las autoridades sirias se habrían incautado 'grandes cantidades de armas, bombas de fabricación israelí, explosivos, ametralladoras Doshka, pistolas PKC, uniformes militares y munición, según el comunicado.

Por último, el texto subraya que, pese a que las operaciones contra los 'grupos terroristas' continuarán para 'restaurar la seguridad y la estabilidad en la ciudad', sigue estando abierta la posibilidad de rendirse para aquellos que quieran abandonar la lucha.

Lo cierto es que desde que comenzaron las protestas, el régimen atribuye la inestabilidad a 'grupos terroristas armados' apoyados por elementos extranjeros de los que responsabiliza de la muerte de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

UNICEF DENUNCIA QUE 'CIENTOS' DE NIÑOS HAN MUERTO EN SIRIA

El balance desde que comenzaron las protestas deja al menos 7.100 personas fallecidas, de las que 461 fueron niños, según informaron la semana pasada los Comités de Coordinación Local.

Por este motivo, UNICEF denuncia que 'cientos' de niños han muerto o han resultado heridos desde que comenzaron los disturbios en Siria y ha asegurado que se han recibido informes sobre detenciones arbitrarias, torturas y abusos sexuales contra menores de edad por parte de las fuerzas del régimen de Damasco.

'Cerca de once meses de violencia en Siria han provocado cientos de niños muertos o heridos', ha afirmado la organización en un comunicado. 'Según algunos informes hay niños que han sido arrestados arbitrariamente, torturados o han sufrido abusos sexuales durante el tiempo que han estado detenidos', ha confirmado.

Aparte, en los últimos días 'se ha informado de que las fuerzas gubernamentales han bombardeado barrios civiles en la ciudad de Homs provocando, sin duda, más sufrimiento a más niños', ha advertido UNICEF.

'Esto debe parar. Aunque solo muera un niño a causa de la violencia, ya es demasiado', ha declarado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. 'Instamos a las autoridades sirias a permitir que la ayuda llegue a quienes lo necesitan desesperadamente', ha manifestado.

UNICEF no tiene acceso a las áreas afectadas de Homs y no puede confirmar el impacto de los ataques, 'pero según fuentes fiables, incluyendo la prensa internacional que se encuentra en Homs, los niños están atrapados en medio de la violencia', ha indicadola agencia. 'Los heridos deben tener acceso de manera inmediata e incondicional a cuidados médicos', ha concluido.

Te puede interesar