crónica

El juez portugués que justifica la agresión a una mujer por ser adúltera

El magistrado retiró la orden de usar pulsera electrónica al hombre acusado por pegar y amenazar de muerte a su expareja y a su hijo

 

Justificó la agresión a una mujer por adúltera y ve "excesivo" poner una pulsera electrónica a un hombre que amenazó con asesinar a su pareja machete en mano. Es el juez Joaquim Neto de Moura, convertido en la encarnación de los fallos de la Justicia para proteger a mujeres amenazadas en Portugal.

El controvertido juez, que se hizo célebre a finales de 2017 cuando la prensa empezó a publicar sus sentencias sobre violencia machista, ha puesto el foco sobre la magistratura con su último parecer, esta vez sobre pulseras electrónicas, conocido el lunes.

El caso se remonta a octubre, cuando Neto de Moura retiró esta medida de control a un hombre que fue condenado en primera instancia a llevarla por haber reventado el tímpano de su pareja de un puñetazo y amenazar, machete en mano, con matarla a ella y a su hijo.


Considera el magistrado que se trata de una pena "severa" y "excesiva"


El magistrado destaca que no se contaba con el "consentimiento" del acusado para usar pulsera electrónica, algo que exige la ley lusa, pero que puede dispensarse si los jueces entienden que el caso es extremadamente grave.

Neto de Moura apunta que no está justificado adecuadamente que ésta sea una situación extrema, y además de retirar la pulsera redujo de tres a un año la prohibición del acusado de acercarse a su expareja, que permanece escondida y en "pánico", según dijo a periodistas su abogado, Álvaro Moreira.


11 asesinatos machistas en lo que va de año


El caso de la pulsera ha desatado las críticas hacia la Justicia de una sociedad hastiada por los asesinatos machistas, que suman once en lo que va de año, más de un tercio de las víctimas totales de 2018.

La alarma procede incluso del Grupo de expertos del Consejo de Europa contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica (Grevio), que en su informe sobre Portugal, publicado en enero, dijo que las condenas son "extremadamente bajas".

"De un promedio anual de 27.000 denuncias de violencia doméstica, menos del 7 % de los casos acaban en condena", un resultado "muy pobre para casos donde el autor es siempre conocido", afirmaron los peritos.

Te puede interesar