ElBaradei entrega a los países un proyecto de acuerdo sobre el programa nuclear de Irán

Ahmadineyad y ElBaradei.
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, anunció este miércoles que ha entregado a los representantes de Irán, Francia, Estados Unidos y Rusia el texto de un proyecto de acuerdo que ayude a despejar las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní y que debería ser aprobado este próximo viernes.
ElBaradei hizo estas declaraciones al término de los dos días y medio de negociaciones entre las partes sobre el contencioso nuclear persa, celebradas en la sede de la AIEA en Ginebra.

Varios diplomáticos dijeron que el borrador de ElBaradei contiene un llamamiento de estas potencias a Irán para que envíe al extranjero aproximadamente el 75 por ciento de sus reservas de uranio enriquecido antes de que finalice 2009 con el fin de convertirlo en combustible para un reactor nuclear de Teherán que produce isótopos médicos.

Esto reduciría el riesgo que existe, según estos países, de que Irán, sospechoso de desarrollar un programa nuclear con fines militares, utilice sus crecientes reservas de uranio poco enriquecido para refinarlo hasta que tenga una pureza que lo haga apto para su uso en bombas atómicas.

'He distribuido un borrador de acuerdo que, a mi juicio, refleja un enfoque equilibrado sobre cómo seguir avanzando', declaró a los medios de comunicación el director general de la AIEA, que añadió que cualquier acuerdo será remitido a la Junta de Gobernadores del organismo, formada por 35 países, para su ratificación. La próxima reunión de la Junta es a finales del mes que viene.

'Todos los presentes en estas conversaciones estaban intentando mirar al futuro, no al pasado, y curar las heridas que existen desde hace muchos años (...). Este (acuerdo, si se aprueba oficialmente) debería allanar el camino a las negociaciones' sobre cómo resolver la disputa nuclear. El jefe de la delegación iraní no ha dicho si su país va a respaldar el borrador.

Te puede interesar