Las elecciones en Albania arrancan con normalidad

El líder del partido socialista albanés,  Edi Rama.
Los albaneses se dirigieron a las urnas para elegir su nuevo Parlamento en una votación considerada una prueba importante de madurez política para acercar el pequeño país balcánico a la Unión Europea (UE).
'La votación transcurre en normalidad', señaló en rueda de prensa en Tirana el portavoz de la Comisión Electoral Central, Leondard Olli.

Los dos favoritos en estos comicios son el derechista Partido Democrático (PD) del primer ministro, Sali Berisha, y el Partido Socialista (PS), del alcalde de Tirana, Edi Rama.

Ambas formaciones políticas, que se han alternado en el poder durante los últimos 18 años de la transición democrática, prometen mejorar la situación económica de la gente y que harán todos los esfuerzos para ingresar el país en la UE.

Tanto Berisha como Rama, mientras depositaron su voto, apelaron por una participación masiva en la votación que, según dijeron, debe transcurrir en calma.

Tres personas, entre ellas un diputado socialista y un líder conservador regional, fueron asesinadas durante la campaña electoral.

Eso sí, varias televisores locales han retransmitido hoy imágenes de 'votaciones familiares' en algunos pueblos, es decir, los padres votan por el resto de sus familias, y han informado de algunas irregularidades con las listas de los votantes.

Olli denunció que numerosos miembros socialistas de las mesas electorales han usado dentro de los colegios electorales microcámaras en forma de bolígrafo, lo que está prohibido por ley.

El trasfondo es que el PS teme que el PD trate de manipular los comicios, mientras que Berisha ha reiterado su decisión de garantizar que las elecciones sean libres y honestas.

Los cerca de 3,1 millones de albaneses con derecho a voto están llamado a elegir a los 140 diputados del Parlamento con un nuevo sistema electoral proporcional regional.

El desarrollo de las elecciones en un clima pacífico y según estándares internacionales es una de las condiciones principales para que la UE considere la candidatura de adhesión de Albania en el bloque de los 27.

Albania solicitó la entrada en la UE en abril pasado, el mismo mes en que se adhirió a la OTAN.

El flujo de los votantes en Tirana aumentó a partir de las 10.00 horas (08.00 GMT), según pudo comprobar Efe en varios colegios electorales de la capital.

Los comicios se desarrollan bajo la vigilancia de unos 5.000 observadores locales y otros 450 internacionales, en su mayoría de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Te puede interesar