Las elecciones presidenciales en Polonia, seguramente el 20 de junio

Soldados polacos guardan silencio ante los féretros con los restos mortales de 30 de las víctimas. (Foto: EFE)
Las elecciones presidenciales polacas se celebrarán seguramente el próximo 20 de junio, más de un mes después de la muerte del presidente, Lech Kaczynski, y de otras 96 personas en el accidente de avión que se produjo el sábado pasado en la ciudad rusa de Smolensk, anunció un asesor del primer ministro, Donald Tusk.
Estaba previsto que el presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, anunciase la fecha de los comicios tras consultar la cuestión con varios políticos, pero los partidos de la oposición han pedido que se posponga. El asesor Grzegorz Schetyna dijo que la decisión final sobre la fecha se tomará el próximo miércoles.

Kaczynski iba a haber sido, probablemente, el candidato del principal partido de la oposición, Ley y Justicia, de derechas. El candidato presidencial de la opositora Alianza Democrática de Izquiedas (SLD) también se encuentra entre las personas fallecidas en el accidente.

Previamente se había informado de que, según un documento parlamentario emitido este miércoles, las presidenciales anticipadas iban a celebrarse el próximo 13 de junio o bien el día 20.

Balance oficial de víctimas del gobierno ruso
Por otra parte, el balance oficial del accidente de avión que costó la vida el pasado sábado al presidente polaco Lech Kaczynski es de 97 muertos, frente a los 96 de que se había informaado anteriormente, según indicaron este miércoles fuentes del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

'Viajaban en el avión Tu-154 estrellado 97 personas: 89 pasajeros y ocho miembros de la tripulación', señalaron las fuentes, que agregaron que nadie sobrevivió al accidente. Según las fuentes, citadas por la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti, 'en estos momentos ya han sido identificados por familiares y parientes 64 cuerpos de las víctimas mortales de la catástrofe'.

El avión del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, se estrelló el sábado pasado a 300 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto Severni, en la provincia rusa de Smolensk. El mandatario polaco y las figuras clave de la elite política, militar y científica del país se dirigían a Rusia para participar en los actos conmemorativos en el bosque de Katyn donde fueron fusilados 22.000 oficiales polacos por la policía secreta soviética (NKVD), en 1940.

Lech Kaczynski y su esposa María serán enterrados en el castillo Wawel de Cracovia el próximo 18 de abril, según informó anoche un portavoz del Gabinete de la Presidencia.

Te puede interesar