El embajador de Marruecos en España será un saharaui

El rey Mohamed VI de Marruecos nombró ayer al saharaui Ahmedu Uld Suilem como nuevo embajador de su país en España.
El monarca alauí recibió a Uld Suilem en el Palacio Real de Rabat en una audiencia en la que también estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fasi Fihri, y el chambelán del rey, Brahim Frej. El nuevo embajador de Marruecos en España fue uno de los miembros fundadores del independentista Frente Polisario y en julio de 2009 fue recibido por Mohamed VI en la celebración del décimo aniversario de su coronación, tras abrazar la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, a la que el Polisario se opone.

El cargo de embajador marroquí en España se encontraba vacante desde que, el pasado mes de enero, Omar Azziman abandonó Madrid para pasar a encabezar la Comisión Consultiva de la Regionalización, que Mohamed VI creó para sentar las bases de la descentralización de Marruecos, comenzando por el Sáhara Occidental. La designación de Uld Suilem se conocía desde hace meses, pero hasta ayer no se había materializado.


AUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al juez encargado de la querella por los disturbios en el campamento de El Aaiún, Ismael Moreno, que antes de resolver sobre la admisión a trámite de la misma, acredite si existe o no 'una investigación efectiva por los hechos denunciados en el ámbito de la Administración de Justicia del Estado de Marruecos' mediante el envío de una comisión rogatoria. Defiende, además, que los hechos ocurridos 'podrían tener naturaleza delictiva' y ser constitutivos de 'un delito de lesa humanidad'.

Te puede interesar