La canciller afirma que el Ejecutivo logrará un déficit estructural cero y reducirá la deuda alemana

Empleo y consolidación fiscal, armas electorales de Merkel

La canciller alemana Ángela Merkel defendía ayer en el Bundestag su gestión en el Gobierno. (Foto: SOEREN STACHE)
La canciller alemana, Angela Merkel, se apoyó ayer en la creación de empleo y la consolidación fiscal para defender su gestión en el pleno de clausura de la legislatura celebrado en el Bundestag (cámara baja) antes de las elecciones del 22 de septiembre.
El candidato socialdemócrata Peer Steinbrück, su principal contrincante, le afeó sin embargo su falta de acción política en Alemania (donde se 'han perdido años' y la creciente brecha social en la mayor economía del continente, además de tachar de 'fracasada' su política de la austeridad para Europa.

'Estos han sido cuatro buenos años para Alemania. Porque ahora le va bien a más gente que hace cuatro años', afirmó la canciller, para abogar seguidamente por la reedición de la actual coalición de su Unión Cristianodemócrata (CDU) con el Partido Liberal Alemán (FDP). A juicio de Merkel, su gobierno ha logrado afrontar con éxito una serie de 'retos' que ni siquiera se intuían al comienzo de la legislatura, como la crisis de la deuda en la eurozona, la catástrofe nuclear de Fukushima o la primavera árabe.

El proceso de consolidación acometido por su Ejecutivo, prosiguió, permitirá que el próximo ejercicio Alemania logre un déficit estructural cero y que en 2015 comience a reducir su deuda, que supone el 90 % del producto interior bruto (PIB). 'La consolidación fiscal ha sido un éxito sensacional', subrayó la canciller, que revivió en sede parlamentaria su reciente cara a cara televisivo con Steinbrück.

Sobre su gestión de la crisis de la deuda, la dirigente alemana recalcó que su Gobierno se ha basado en 'el principio de solidaridad a cambio de contrapartidas'. 'Ni un céntimo a los griegos... si no están dispuestos a acometer reformas', dijo parafraseando una polémica frase suya de 2010.

Te puede interesar