El enviado especial de la ONU se reúne con la opositora Aung San Suu Kyi en Rangún

Ibrahim Gambari y Aung San Suu Kyi.
El enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, se encuentra reunido con la veterana dirigente opositora Aung San Suu Kyi en el mismo edificio de Rangún en que ambos se entrevistaron recientemente, según confirmó un portavoz de la oficina de la ONU en Rangún, Aye Win.
Varios testigos presenciales informaron de que tres automóviles, el último con policías antidisturbios a bordo, condujeron a Suu Kyi desde su domicilio, donde cumple arresto domiciliario, hacia el lugar de la reunión.

Presisamente, Ibrahim Gambari instó ayer al primer ministro de Birmania, Thein Sein, a iniciar el diálogo con la oposición sin retraso, resaltando que sería inviable una vuelta al estatus quo anterior a la crisis.

Gambari y Then Sein discutieron 'abierta y detalladamente' sobre la forma de mejorar la cooperación de Birmania con la ONU frente a los retos políticos, socio-económicos y en materia de derechos humanos en el periodo de estabilización tras la reciente crisis, según informó la portavoz la ONU, Marie Okabe.

El enviado especial subrayó que 'una vuelta al estatus quo anterior a la crisis no sería sostenible, y sugirió pasos específicos para que Birmania cumpla con las expectaciones internacionales a este respecto', añadió la portavoz.

Tales sugerencias incluyen el inicio inmediato del diálogo con la oposición como parte de un proceso de reconciliación nacional, así como medidas para afianzar la confianza en las áreas humanitaria y socio-económica, con el establecimiento de una comisión para paliar la pobreza.

El primer ministro reiteró el apoyo total por parte de su Gobierno a los esfuerzos de Gambari, en nombre del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y le invitaron a volver a Birmania para continuar con el proceso de buena voluntad.

Te puede interesar