Detenido el exjefe de prensa de Cameron, Andy Coulson, acusado de interceptar llamadas

El escándalo de las escuchas salpica al Gobierno británico

El exdirector del 'News of the World' y  exjefe de prensa de David Cameron fue arrestado ayer. (Foto: HOHEM GOUVEIA)
El caso de las escuchas del 'News of the World' araña el entorno político de David Cameron con el arresto de su exjefe de prensa Andy Coulson, bajo sospecha de corrupción e interceptación de teléfonos mientras era director de ese dominical.
Coulson, que dimitió de su cargo en enero, fue detenido tras presentarse voluntariamente en una comisaría de Londres para declarar sobre las escuchas practicadas por el dominical, si bien siempre mantuvo que no estaba al tanto de estas actividades ilegales.

Además de Coulson, fue arrestado el ex corresponsal de realeza del 'News of World' Clive Goodman, quien en 2007 ya había sido condenado a cuatro meses de cárcel por el caso de las escuchas.

Andy Coulson quedaría en libertad bajo fianza a media tarde de ayer, al tiempo que también quedaba en libertad Clive Goodman.

En una rueda de prensa convocada en su residencia oficial de Downing Street, Cameron admitió que la decisión de contratar a Coulson ha sido solamente suya y que por lo tanto asume 'toda la responsabilidad'.


ABRIRÁ INVESTIGACIONES

Además, el 'premier' dispuso la apertura de dos investigaciones sobre el caso, una judicial y otra sobre la ética del periodismo británico, para que 'no quede ningún resquicio sin remover' tras revelarse que hasta 4.000 personas fueron víctimas de escuchas ilegales.

El primer ministro británico aseguró que hay que 'llegar al fondo' del problema y establecer también la actuación de la Policía, tras descubrirse que agentes del orden recibieron sobornos de periodistas para pinchar teléfonos móviles. Entre ellos, los teléfonos de la actriz Sienna Miller, el ex viceprimer ministro John Prescott o el príncipe Guillermo.

Además del 'News of the world', se sospecha que otros tabloides de la prensa amarilla británica también se sirvieron de las escuchas a lo largo de los años, según denunció el periodista de 'The Guardian' Nick Davis.

Te puede interesar