España no aparece entre los 'cómplices de la CIA'

n n n Hasta ocho países europeos fueron 'cómplices de las detenciones ilegales', y las 'torturas' que habría llevado a cabo la Agencia Central de Investigaciones (CIA) de EE.UU. en sus programas secretos dentro de la lucha antiterrorista, según un informe difundido ayer por Amnistía Internacional (AI). El informe acusa directamente a ocho países europeos: Alemania, Italia, Lituania, Macedonia, Polonia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.
En concreto, AI hace mención a episodios como la implicación de autoridades británicas en la detención y maltrato de extranjeros en Reino Unido y en el que estarían implicados los servicios de inteligencia, o bien la connivencia del Gobierno alemán en la detención del sirio Muhammar Zammar, interrogado mientras era detenido ilegalmente.

Este último informe no menciona a España, que, sin embargo, fue acusada en 2008 por Amnistía Internacional de permitir la escala en territorio español de vuelos con presos que la CIA trasladaba al centro de detención en la base naval estadounidense de Guantánamo.

Te puede interesar